Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La última oferta de las radios a la Liga es de 800.000 euros por servicios, pero no por el derecho de retransmisión

La última oferta que las radios hicieron a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) el pasado 11 de octubre para desbloquear el conflicto por el canon que la patronal del fútbol quiere cobrar esta temporada a las emisoras en concepto de derechos de emisión asciende a alrededor de 800.000 euros por el mantenimiento de las cabinas en los estadios y otros servicios, pero no incluye ningún pago por el derecho de emisión, según han señalado fuentes conocedoras de la propuesta a Europa Press.
Esta cantidad es bastante inferior a los cerca de 15 millones de euros que podría suponer para el conjunto de las radios el pago del canon que exige la Liga este año por los derechos de retransmisión desde los estadios, lo que se han negado a abonar las emisoras, que consideran que el derecho a las retransmisiones futbolísticas, totales o parciales, está protegido tanto constitucionalmente como por la legislación audiovisual.
Las radios hicieron su propuesta a la LFP en una reunión con representantes de la patronal del fútbol el pasado 11 de octubre, convocada a propuesta de las cadenas, pero desde entonces no han recibido ninguna respuesta por parte de la Liga y han anunciado ya que, si no se llega a una solución en los próximos días, algunas cadenas tomarán de manera individual acciones legales contra cada club que les impidan la entrada en los estadios.
Así lo anunciaron este martes tras la celebración de la Asamblea General de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) el presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari, el consejero delegado de la Cope, Rafael Pérez del Puerto, y el consejero delegado de Prisa Radio, Javier Pons, quienes adelantaron que sus cadenas acudirán a los tribunales para pedir que se les deje entrar en los estadios en caso de que no se llegue a un acuerdo en breve.
Este jueves hay prevista una reunión de las cadenas privadas, junto a RNE y las cadenas autonómicas, agrupadas en la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), para "precisar quién y de qué forma se van a establecer esas medidas", según anunció el martes el consejero delegado de Prisa Radio.
En estas demandas las radios podrían pedir medidas cautelares para asegurarse la entrada a los estadios mientras se resuelven los juicios, así como una compensación por las posibles pérdidas que haya supuesto a las radios el hecho de que los clubes de fútbol les hayan impedido entrar en los estadios mientras no pagaran el canon por los derechos de emisión.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, comparó el lunes el canon que exige la Liga a las radios por retransmitir los partidos de fútbol desde el estadio con prohibirles ir al Congreso a informar y señaló que el hecho de que a una radio se le quite el derecho a informar es "una atrocidad".
Por su parte, el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, aseguró a finales de septiembre que el Ejecutivo es partidario de modificar la Ley General Audiovisual para clarificar el artículo 19 ante el conflicto que enfrenta a radios y Liga de Fútbol Profesional (LFP), aunque reconoció que, dada la proximidad de las elecciones, ahora no es posible esta modificación.
Además, Blanco subrayó que el Ejecutivo apuesta por la defensa de la libertad de información para todos los ciudadanos y, en este sentido, recalcó que las radios y la Liga "pueden y deben negociar las condiciones de retransmisión de los partidos de fútbol desde los estadios pero "sin afectar" a este derecho.