Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los vecinos de Vallehermoso,en La Gomera, ya pueden regresar a sus viviendas

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, ha confirmado que los vecinos de la zona del casco de Vallehermoso están regresando a sus viviendas, después de pasar tres noches fuera de las mismas, debido al fuego que azota parte de esta isla.

Rodríguez explicaba que los vecinos del casco de Vallehermoso, unos 1.200, regresan a sus casas ya que los de la parte alta se ha decidido que, por prevención, permanezcan desalojados, porque el principal frente que se encuentra sin control, desde Las Hayas hasta Cherelepin, está cercano a dicha zona.
De todos modos, la consejera insular de Medio Ambiente matizaba que se trata de una "buena noticia" el que los vecinos del casco de Vallehermoso puedan volver a sus casas, ya que implica que "empieza ya a volverse un poco a la normalidad".
Asimismo, indicaba que el regreso de gran parte de los desalojados a sus viviendas se ha hecho porque se "ha contenido hoy el avance del fuego" en la citada zona y "permite que se trabaje con más contundencia".
TARDARÁ SEMANAS EN CONTROLARSE
Por otro lado, al ser cuestionada por cuándo se prevé controlar el principal foco activo, Rodríguez se remitía a la información que le aportan los técnicos y aseguraba que se tardará semanas en controlar el incendio.
"Se va a tardar semanas por controlar el incendio, porque según los técnicos, es un fuego de subsuelo que es difícil de apagar", explicó.
Y es que, añadió, al ser un fuego de subsuelo hay que enfriar la zona con el agua que echan los hidroaviones pero después también hay que trabajar en tierra.
En cuanto a si es o no provocado el fuego, Rodríguez subrayó que lo que "sería importantísimo es buscar herramientas que ayuden a buscar quiénes cometen estas atrocidades".
Respecto a las carreteras, en Vallehermoso está cerrada la vía en dirección a la Presa Encantadora y acceso a Los Chapines, así como la de Banda de Rosas y Los Loros.