ESPAÑA-ÁFRICA

La vicepresidenta De la Vega anuncia que la igualdad será prioritaria en la presidencia española de la UE

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy en Liberia que España situará la igualdad entre las prioridades de su presidencia de turno de la Unión Europea (UE), que asumirá en 2010.

Fernández de la Vega inauguró hoy en Monrovia el Coloquio Internacional sobre Empoderamiento de la Mujer, Desarrollo del Liderazgo, Paz y Seguridad Internacional, organizado por las presidentas de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, y Finlandia, Tarja Halonen, en el que animó a las africanas a asumir el liderazgo.

La vicepresidenta española aseguró que dentro de un año, en marzo, convocará una cumbre de ministros de Igualdad de la UE para conseguir una política concertada.

"La igualdad y muy especial la lucha contra la violencia de género", explicó, "se convertirán en una política central de la acción europea".

Fernández de la Vega hizo el anuncio en este coloquio, destinado a potenciar un liderazgo más eficaz de las mujeres africanas con las experiencias que aportarán líderes de todo el mundo.

"Debemos aspirar a un orden internacional en el que dispongamos de instituciones que garanticen el buen gobierno económico, pero que también trabajen por el buen gobierno político y social, por el equilibrio medioambiental, por la justicia y, por supuesto, de manera fundamental por la igualdad", agregó Fernández de la Vega.

"La situación de crisis mundial exige que entre todos -gobiernos, organismos, agentes sociales y ciudadanos- construyamos un nuevo marco para el funcionamiento de la que será la nueva sociedad global" y para ello "es imposible construir un nuevo mundo sin contar con las mujeres", la mitad de la población mundial, añadió.

La reunión, a la que asisten varios cientos de mujeres africanas y europeas, intenta poner en práctica los propósitos fijados en la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la mujer, la paz y la seguridad, para garantizar su protección frente a los abusos en momentos de conflicto y facultarlas para que intervengan en la recuperación de sus países.

Además, contempla la creación de redes mundiales entre mujeres líderes para compartir modelos eficaces que apoyen la paz y seguridad internacionales.

Para ello se ha acordado la creación del Centro Internacional Angie Brooks -en honor a la primera mujer que presidió la Asamblea General de la ONU en 1969- para formar a futuras líderes, además de trabajar en el análisis y promoción de las mujeres.

La presidenta de Liberia, la primer mujer que lidera un país del continente africano, ha agradecido el apoyo de las naciones participantes, "que alienta a los liberianos a seguir trabajando por un mundo mejor".

En Liberia hay desplegada una misión de paz de la ONU que trabaja en la estabilización del país desde el alto el fuego alcanzado en 2003 tras 14 años de conflicto y que está dirigida por una mujer danesa.

La otra anfitriona del encuentro, la presidenta de Finlandia, recordó la responsabilidad de todos los países de acabar con la violencia contra las mujeres y destacó la importancia de facilitar que las mujeres intervengan en los procesos de paz.

Aprovechando la convocatoria de este encuentro, que ha reunido a varios cientos de mujeres africanas, la capital de Liberia acogerá mañana la IV edición del encuentro "Mujeres por un mundo mejor", que el próximo año se celebrará en la ciudad española de Valencia.

También durante su estancia en Liberia, la vicepresidenta del Gobierno español visitará varios proyectos de cooperación de España, un dispensario dirigido por los hermanos de San Juan de Dios en un barrio de Monrovia y el hospital Benson de Médicos Sin Fronteras.

Liberia tiene una población de 3.700.000 habitantes, de los cuales dos tercios vive bajo el umbral de la pobreza.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad