Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 95% de los casos de violencia de género que lleva Guardia Civil son atendidos por agentes sin formación, según AUGC

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia que la "inmensa mayoría" de los casos de violencia de género son atendidos por agentes que no tienen preparación para ello, mientras que sólo un 5% recaen en los grupos especializados (Equipos de Mujeres y Menores, EMUMES), algo "incomprensible".
"Se trata de unidades fantasmas, compuestas en la mayoría de los casos por una sola persona, que puede llegar a atender hasta 100 casos de violencia de género, y cuyo puesto no es cubierto en los periodos de vacaciones", afirma la organización.
A juicio de la AUGC la situación es "un despropósito que se agrava cuando la Dirección General de la Guardia Civil (DGGC) envía a los centros escolares a personal para impartir charlas que carece de formación al respecto".
"Las víctimas requieren una atención profesional, adecuada y personalizada y en ningún caso el tratamiento debe depender del buen hacer del agente al que le corresponde el caso. AUGC lleva luchando durante años por dar a conocer esta injustificable carencia, sin que la DGGC haya tomado algún tipo de medida al respecto", asegura.
Por eso, reclama que "con carácter urgente", se convoquen vacantes para agentes especializados porque "en el ámbito rural la violencia de género es aún más invisible que en las grandes ciudades".
"Se requieren medidas urgentes para erradicar esta lacra y no es suficiente el incremento de personal especializado que ha anunciado el Gobierno para la Benemérita", afirma AUGC.