BRASIL-VIOLENCIA

La ola de violencia dejó 7.089 homicidios en Río de Janeiro durante 2008

La ola de violencia que sacude a Río de Janeiro se cobró la vida de 7.089 personas en 2008, una media de 19 muertes por día, que sin embargo ha supuesto los mejores registros desde 1991, informó hoy el Gobierno regional.

En el cómputo del año, las autoridades registraron 5.717 asesinatos en el estado de Río, en el que viven cerca de 16,5 millones de personas, según los datos del Instituto de Seguridad Pública regional.

La cifra de asesinatos se redujo el 6,8 por ciento con respecto a la de 2007 y supuso la reducción de la tasa de homicidios a 35 por cada 100.000 habitantes, la menor desde 1991, según explicó el secretario de Seguridad, José Mariano Beltrame.

A estos muertos, se deben añadir 235 víctimas, que perdieron la vida en intentos de robo, por lo que son clasificadas en una categoría diferente. Este tipo de delito aumentó un 22,4 por ciento con respecto al último año.

Además, otras 1.137 personas murieron a manos de la policía en tiroteos, que son clasificados como "actos de resistencia". Este apartado experimentó una mejoría con respecto a 2007, cuando la policía mató un 14,5 por ciento más de sospechosos.

Los métodos violentos de la policía carioca han recibido duras críticas de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional.

Desde que asumió el cargo en 2007, el presidente regional, Sergio Cabral, ha impulsado una política de confrontación directa con las bandas de narcotraficantes, que dominan muchas barriadas pobres de la ciudad con la ayuda de armamento pesado, que pasa de fusiles AK-47 hasta misiles tierra-aire.

La policía suele protagonizar sangrientos tiroteos cada vez que una patrulla se adentra en una favela para realizar una operación contra el tráfico de drogas o para intervenir en la guerra abierta entre las diferentes bandas de criminales.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad