Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las lluvias vuelven mañana por Galicia y llegarán al Mediterráneo el viernes, donde seguirán hasta el lunes

Una nueva borrasca atlántica llegará este miércoles por Galicia y atravesará la Península de oeste a este para permanecer, a partir del viernes en el área Mediterránea, donde se quedará, "probablemente" hasta el lunes 31, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Concretamente, las lluvias afectarán el miércoles al tercio occidental peninsular, donde caerán, en general, de forma moderada y serán localmente fuertes y, además, persistentes, en el oeste y sur de Galicia y en el entorno oeste del Sistema Central, dos áreas afectadas por déficit de precipitaciones en los últimos meses.
Además, el viento soplará de componente Sur fuerte, con rachas muy fuertes, en zonas del Oeste peninsular y en el litoral del Cantábrico oriental.
Ya el jueves, las lluvias y chubascos se generalizarán el jueves a toda la Península y Baleares, pudiendo ser, a primeras horas, localmente fuertes en Andalucía y zona centro y, a partir de la tarde, en Cataluña y Baleares.
A partir del viernes, en el área Mediterránea, se esperan precipitaciones moderadas y persistentes, ocasionalmente con tormenta, sobre todo en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, donde probablemente serán localmente fuertes.
Finalmente, la AEMET apunta que es "probable" que, durante el domingo y el lunes, la borrasca se desplace lentamente hacia el este y se debilite progresivamente; no obstante, durante estos dos días, todavía se prevén lluvias y chubascos moderados, localmente fuertes, en Baleares y quizá, el domingo, en el litoral de Cataluña y de Levante.
En este contexto, la AEMET mantendrá este miércoles a 26 provincias en alerta amarilla (riesgo) por lluvias, viento o fenómenos costeros y naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros en el oeste de Galicia. Todas estas provincias son de la mitad oeste peninsular. En concreto, estarán en alerta amarilla por lluvias Córdoba, Sevilla, Húelva, Cádiz, Ciudad Real, Toledo, Cáceres, Badajoz, Madrid, Salamanca, Ávila, Zamora, León, La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra.
Por viento, además permanecerán en alerta amarilla todas estas provincias, pero también Segovia, Ávila, Soria, Valladolid, Palencia, Burgos, La Rioja, Navarra, el sur de Cantabria, Álava y Asturias. Mientras, por fenómenos costeros, la AEMET ha activado un aviso amarillo a Cádiz y Huelva, y de color naranja a La Coruña y Pontevedra.