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(Amp.) Molina desgrana la reforma del Gobierno que busca potenciar las TIC en la Administración

El director de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Administración General del Estado, Domingo Molina, ha desgranado este jueves en un encuentro en el ESADE el nuevo modelo de gobernanza de las TIC del Ejecutivo que pretende, entre otras cuestiones, potenciar la Administración digital, lograr un ahorro de costes y una mejora en la calidad de los servicios a ciudadanos y empresas.
En concreto, esta reforma busca satisfacer las necesidades derivadas de la estrategia global del Gobierno y disponer de una planificación estratégica común para toda la Administración; potenciar la Administración digital y las TIC y racionalizar el uso de los recursos TIC, proporcionando un ahorro sustancial de los costes.
Molina ha explicado que para lograr estos objetivos la reforma aplicará una estrategia común a través de nuevos órganos; promoverá un control centralizado; potenciará la transformación Digital y la Innovación, así como la racionalización.
Del mismo modo, la reforma busca una gestión de los servicios compartidos de uso obligatorio mediante la creación de un organismo, cuya naturaleza jurídica está por determinar, que centralice la relación entre distintas unidades.
El director TIC ha explicado a Europa Press que, si bien la Comisión de Reforma (CORA) se refiere a este Ente como "agencia TIC", de momento no se ha definido la naturaleza jurídica del mismo.
"Queremos hacer la Administración más transparente y que los ciudadanos puedan ayudar al diseño de los servicios públicos", ha indicado Molina.
Las declaraciones de Molina se han producido durante la presentación del estudio 'Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como motor de transformación de la esfera pública: retos y oportunidades', elaborado por el Programa Partners del Instituto de Gobernanza y dirección Pública de ESADE.
NUEVOS PUESTOS DE EMPLEO
Este estudio plantea diferentes procesos para la mejora organizativa, la capacitación del capital humano y la adecuación de cultura, comportamiento y valores en la gestión de lo público.
De acuerdo con el informe, esta adaptación, que pasa por la intensificación de la colaboración público y privada y la utilización de recursos como el 'open data' y las soluciones 'cloud', podría traducirse en 87.000 millones de euros y 390.000 nuevos empleos en un período de cinco años.