Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Android cumple cinco años: del pastel de manzana al KitKat

Androidtelecinco.es

Android cumple cinco años. El sistema operativo de Google, que ya se ha convertido en el SO móvil más utilizado en todo el mundo, comenzó en una pequeña empresa de Palo Alto (California, EEUU) del mismo nombre que posteriormente fue adquirida por el gigante de Mountain View. Desde la versión Apple Pie (pastel de manzana) hasta KitKat (como la chocolatina de Nestlé) Google conseguido crear un auténtico mercado en el sector de los dispositivos móviles.

El lanzamiento inicial de Android se produjo el 23 de septiembre de 2008, pero no sería hasta un mes después cuando se viera por primera vez en un terminal, el HTC Dream.
Antes de su llegada al mercado, la pequeña empresa llamada también Android, que comenzó con el desarrollo del sistema operativo, fue comprada por el gigante Google en 2005.
Entre los cofundadores de Android que se fueron a trabajar a Google se encuentran Andy Rubin, Rich Miner, Nick Sears y Chris White.
En ese momento poco se sabía sobre el sistema operativo Android y las funciones que podría incorporar, tan solo que estaba pensado para dispositivos móviles.
Android es un sistema basado en Linux que prometía a todos aquellos fabricantes que apostaran por él ser un sistema operativo abierto, flexible, fácilmente actualizable y en el que todo desarrollador podría trabajar.
Así, Google lanzó el 23 de septiembre de 2008 la primera versión del sistema, denominada Android 1.0 Apple Pie. Un mes más tarde apareció el primer terminal que incorporó esta versión, el HTC Dream.
Con la llegada de la primera versión, Google decidió que llamaría a todas sus nuevas versiones de Android con el nombre de un postre en inglés.
Así, tras Apple Pie (Pastel de manzana) llegaron Android 1.1 Banana Bread, Cupcake, Donut, Éclair, Froyo, Gingerbread, Honeycomb, IceCream Sandwich, Jelly Bean y KitKat, esta última todavía no ha sido presentada.
ANDROID, UN SO PARA TODOS LOS DISPOSITIVOS
El éxito de Android no solo se encuentra en ser un sistema de código abierto, en el que los desarrolladores puedan crear y programar sus aplicaciones sin restricciones, sino también en estar presente en dispositivos de todas las gamas, desde la más básica hasta aquellos con las últimas características del mercado.
Android ha llevado al éxito a compañías como Samsung, HTC, Sony e incluso compañías asiáticas que ahora están despuntando en el sector, como es el caso de Lenovo, Huawei o ZTE.
En el caso de gigantes como Samsung, sus dispositivos con Android han conseguido dar la vuelta al mundo y ser un auténtico rival para Apple y su sistema iOS, introducido por primera vez en el mercado en el año 2007.
Incluso, dado que se trata de un sistema de código abierto, algunos de estos fabricantes han podido añadir versiones de Android modificadas en sus dispositivos.
Después del éxito que Google ha cosechado con Android, el equipo se animó a lanzar sus propios terminales llegando a acuerdos con determinados fabricantes para que crearan el hardware del terminal.
Este es el caso del Nexus One, Nexus S, Galaxy Nexus, Nexus 4 y los tablets Nexus 7 y Nexus 10. Todos ellos con la versión más pura de Android.
Las posibilidades que ofrece un sistema de código abierto, la cantidad de aplicaciones disponibles a través de Google Play y su facilidad para adaptarse a cualquier dispositivos han marcado el éxito de Android en tan solo cinco años de vida.