Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Android registra más de 2,3 millones de nuevas amenazas en 2015

El sistema operativo Android ha registrado más 2,3 millones de nuevas amenazas en 2015, un 50 por ciento más que las identificadas en 2014, según ha deslevado la firma alemana de seguridad 'endpoint' G DATA.
El 63 por ciento de 'smartphones' en Europa funciona con el sistema operativo Android. Las amenazas al sistema operativo de Mountain View crecen a medida que se incrementa su cuota de mercado y sus millones de usuarios.
Los expertos en ciberseguridad de G DATA han identificado 758.133 nuevas amenazas para Android en el último trimestre de 2015, lo que implica un crecimiento del 32 por ciento respecto al anterior (574.706), como han explicado en un comunicado.
En 2015 se alcanzó, pues, una nueva marca negativa, con un total de 2.333.777 nuevos programas maliciosos destinados a atacar el sistema operativo Android.
Estas amenazas registradas suponen un crecimiento de más del 50 por ciento respecto a 2014 (1,54 millones). Al uso generalizado del 'smartphone' (el 93% de los españoles tiene uno, según un estudio reciente de TNS) se añade que cada vez se utiliza más como alternativa al PC cuando hablamos de banca y compras 'online'. Una realidad cada vez más peligrosa, ya que las soluciones de seguridad son un común denominador en ordenadores de sobremesa o portátiles, en los dispositivos móviles su penetración aún está lejos de ser generalizada.
PRONÓSTICOS PARA 2016
G DATA ha realizado un pronóstico para el año que acaba de empezar y se centra en dos grandes áreas: la evolución del 'malware' para Android y el Internet de las Cosas.
En primer lugar, el 'smartphone' y la tableta siguen ganando puntos en banca 'online' y comercio electrónico (en España, el 27% de las compras 'online' se realizaron desde un smartphone en 2015, por un 19% del año anterior, según el Observatorio de Cetelem). La industria del cibercrimen ha descubierto el enorme potencial de los dispositivos móviles para sus negocios y a medida que banca y compras online se popularizan en estos dispositivos móviles, las amenazas no solo crecerán en número sino también en sofisticación y con un objetivo claro, atacar el bolsillo de las víctimas. Android está en el centro de la diana.
Por otro lado, el Internet de las Cosas, un gran agujero de seguridad y un gran objetivo para la industria cibercriminal: vehículos, pulseras de actividad, televisores, frigoríficos, redes domóticas, etc. El camino se dirigea hacia un Internet de las Cosas ubicuo en el que muchos dispositivos, en cuyo diseño nunca se consideró su seguridad, se manejan a través de 'apps' de Android fácilmente explotables. La amenaza será cada vez más real en 2016.