Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Baidu despide a cuatro empleados por eliminar contenidos a cambio de dinero

Tres empleados de Baidu, el motor de búsqueda más grande de China, han sido arrestados este domingo acusados de borrar material de su sitio web con fines lucrativos, un problema común en el Internet chino. Además de los tres acusados, otro empleado también fue despedido por tratar de borrar publicaciones a cambio de dinero en efectivo.
"Baidu ha despedido a los cuatro. Si descubrimos estos casos, se castigará severamente el personal. Baidu acabará con estas lagunas mediante el fortalecimiento de la gestión para mantener el orden en nuestra plataforma de comunicación", aseguró Li Guoxun, un funcionario de relaciones públicas de Baidu Global Times.
No es la primera vez que se produce un caso de este tipo. La policía china ya ha actuado en casos similares en que había grandes cantidades de dinero en juego. Esta vez se trataba de decenas de miles de yuanes, según indicó una fuente de Baidu al diario Global Times.
Según han indicado fuentes de la compañía al diario chino, los arrestados han sido un empleado de la compañía, de apellido Lu, que trabajaba junto con agentes profesionales en la eliminación de los mensajes. Lu fue arrestado el 16 de julio bajo sospecha de soborno no gubernamental, según indicó el diario Beijing News.
Además, otros dos sospechosos, de apellido Sun y Xu, fueron detenidos el 20 de julio y el 23, junto con otro empleado externo a la empresa.
Al margen de las acciones de censura en Internet por parte del Gobierno chino, parece ser que el borrado de publicaciones para eliminar comentarios negativos es habitual en el país. La industria de post-borrado se ha hecho popular en el país y la eliminación de contenidos pueden costar desde los 1.000 yuanes (128 euros) por eliminar un artículo de los foros, a los 2.000 yuanes por eliminarlo de un blog a los 3000 yuanes por eliminar una publicación en un portal de noticias como Sina, según ha indicado Beijing Haotian Lianmeng, un miembro del personal de una empresa de eliminación de contenidos a Globe Times.
"Podemos ofrecer servicios a largo plazo por una cantidad de 150.000 yuanes (unos 19.000 euros) y 200.000 yuanes (25.500 euros) al año. Si usted elige este servicio, mantendremos el ojo en su compañía durante todo el día y eliminaremos los mensajes negativos", aseguró otro miembro de la compañía al diario.
-Enlaces relacionados:
-Global Times: http://www.globaltimes.cn/content/725326.shtml
-The Verge: (http://www.theverge.com/2012/8/6/3222827/baidu-deleting-posts-employee-firing-arrest)