Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CERN asegura que el retraso de pagos de España no afecta "de ninguna manera" a los científicos españoles

El director científico del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), Sergio Bertolucci, ha asegurado que el retraso en el pago de la contribución que España hace a los presupuestos del laboratorio no afecta "de ninguna manera" a los científicos españoles que trabajan allí y ha destacado el "esfuerzo enorme" que el país ha hecho en el pasado.
Durante un encuentro con periodistas en la Fundación BBVA, en donde el CERN ha celebrado un ciclo de conferencias para celebrar su 60 aniversario, Bertolucci ha asegurado que el CERN está "muy agradecido" por el "esfuerzo enorme" que España ha realizado para contribuir a su presupuesto, pese a los retrasos en el pago en ejercicios anteriores.
Igualmente, ha garantizado que estos retrasos no afectan a la política de nombramientos del organismo, que se basan "en la excelencia y no en los pagos", y ha apuntado que "el dinero viene y va", pero "el futuro del país" es la calidad de la educación y la investigación de los jóvenes, de lo que "España se puede sentir orgullosa" porque "tiene a jóvenes muy formado".
Sobre el futuro del CERN tras el descubrimiento del Bosón de Higgs, Bertolucci ha indicado que el centro no se creó "para descubrir una sola cosa" y ha indicado que a finales de 2014 se reiniciará la máquina para iniciar en 2015 un nuevo proyecto con "el doble de energía". Con este incremento, los científicos del CERN esperan encontrar tres veces más bosones de Higgs por cada colisión, lo que les permitiría estudiar sus propiedades.
"Sabemos que existe un Bosón de Higgs, pero no sabemos si hay más tipos. Nos gustaría explorar este territorio", ha indicado el director científico del CERN, que ha señalado que "hay físicos experimentales que piensan que se van a encontrar cosas que ni se les ocurren ahora". En este sentido, ha indicado que la confirmación de la teoría de la supersimetría sería tan importante o todavía más que el del propio Bosón de Higgs. Igual que sería muy importante el descubrimiento de otra dimensión.
En general, Bertolucci ha afirmado que promover la ciencia es "una de las cosas más importantes en esta sociedad, en donde el conocimiento es cada vez más y más importante". Asimismo, ha subrayado la colaboración que existe en el CERN entre ingenieros e investigadores teóricos por las aplicaciones prácticas que se crean en el laboratorio.
En 2014 el laboratorio celebra su 60 aniversario. Con este motivo, en colaboración con la Fundación BBVA, se ha organizado un ciclo de nueve conferencias en España, a la que acudirán algunos de los principales expertos del CERN y de los institutos de investigación españoles que colaboran en los experimentos más avanzados de física de partículas.
CREARON LA PANTALLA TÁCTIL, PERO NO LA PATENTARON
Su objetivo es explicar al público no experto no sólo los descubrimientos de la física de partículas y sus retos futuros, sino también, el papel de esta disciplina en el desarrollo de tecnologías que han acabado definiendo la vida cotidiana, como la web, nacida en el CERN, o el escaner PET, importante para numerosas aplicaciones médicas.
Como anécdota, Bertolucci ha recordado que la primera pantalla tactil se creó en el control del laboratorio, y los que la habían desarrollado debatieron si patentarla o no, pero al final se decantaron por el 'no' pensando que nadie la iba a utilizar.
Sobre la Web --no Internet, que es un invento anterior--, el director científico del CERN ha asegurado que el organismo no recibió ninguna compensación económica a cambio de su creación, porque no se pantentó, pero todos los que trabajan en el centro de beneifican de esta tecnología "a diario".
Preguntado por los últimos escándalos de espionaje, que hasta cierto punto ha permitido Internet, el científico ha asegurado que "a nadie le gusta que le espien", pero ha señalado que no es culpa de la tecnología. "No hay que impedir que se pueda hacer algo técnico, sino que hay que asegurar un buen control", ha apuntado Bertoluccim quien ha recordado que "la ciencia es neutral, pero su uso requiere de una responsabilidad".