Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Carlo Rovelli resume las grandes lecciones de la física desde su "fascinación" por el conocimiento

El físico teórico y fundador de la llamada gravedad cuántica de lazos, Carlo Rovelli, ha resumido las grandes lecciones de la física en 'Siete breves lecciones de física'/'Set lliçons breus de física' (Anagrama) desde su "fascinación" por el conocimiento, ha explicado este lunes en rueda de prensa el editor, Jorge Herralde.
El libro de Rovelli, que se publicó por primera vez en 2014 en su edición italiana, tiene siete capítulos que repasan las aportaciones de Anaximandro, pasando por Copérnico, Einstein y hsata Niels Bohr.
"Para mí la ciencia es ver cómo cambian nuestras ideas sobre el mundo y sobre nosotros. La ciencia no es sólo lo que hemos descubierto hasta ahora, sino el proceso continuo de descubrir y de entender", ha explicado el autor.
Aunque rechaza la etiqueta de escritor, Rovelli ha explicado que su publicación en Italia tuvo muy buena acogida por parte de la academia: "Uno de los padres espirituales de la física italiana escribió un artículo lleno de elogios y dijo que era el libro que todos ellos quisieran escribir, ya desde el mundo de la ciencia, este es el deseo mayor: que el gran público aprecie lo que se está haciendo".
7 LECCIONES CLAVES
En el prefacio del libro, el autor avisa que se dirige a un público con poco conocimiento de la ciencia moderna: "He intentado condensar todo lo que hemos entendido hasta ahora y lo que no", ha manifestado el italiano, que forma parte del Instituto Universitario de Francia y de la Academia Internacional de Filosofía de la Ciencia.
"Este libro tiene siete capítulos, seis de los cuales están dedicados a los temas principales, mientras que el último se tata de pensarnos a nosotros mismos en este mundo y cómo nos situamos como humanos", ha anotado Rovelli, colaborador habitual en la prensa italiana de medios como 'Il Sole 24 Ore' y 'La Repubblica'.
'Siete breves lecciones de física' en un inicio era más largo: "Creo que cuando algo se comprende bien se puede expresar de forma sintética, como por ejemplo la revolución de Copérnico, que escribió un libro extenso con detalles y cálculos, pero una vez comprendido se puede reducir a la tesis de que la tierra gira alrededor del sol", ha explicado.
FORMACIÓN HUMANÍSTCA
Cuando estudiaba bachillerato, escogió los estudios humanísticos y estuvo durante cinco años estudiando griego y ocho latín: "Creo que la cultura clásica es un instrumento que sirve mucho al científico, ya que la ciencia no es sólo una actividad técnica, sino que es una manera de entender el mundo".
ONDAS GRAVITACIONALES
Sobre la detección en febrero de ondas gravitacionales, Rovelli ha anotado que "llevaban 25 años esperándolo, y que al principio era algo que se consideraba muy difícil".
Rovelli es un gran lector de filosofía y antropología, aunque de una manera "no profesional", y en estos momentos está concentrado con su equipo de investigación en la explosión de los agujeros negros.