El COI renuncia a una Red libre

China gana la batalla de la censura en Internet durante los JJOO

"China recula", titula en su editorial de hoy el periódico francés Le Monde. Cuando el gigante asiatico se adjudicó los Juegos Olímpicos de 2008 lo hicieron con un argumento basado en la apertura y en los derechos humanos. A ocho días de la inauguración esas intenciones han quedado en papel mojado hasta tal punto que el propio Comité Olímpico Internacional (COI) ha reconocido que China "ya ha tomado su decisión".

"China no cumple sus promesas. Hace siete años las autoridades chinas prometieron que esta gran fiesta planetaria sería la ocasión de mejorar la situación de los derechos humanos para un país", que en un cuarto de siglo, ha pasado del totalitarismo más brutal a un capitalismo autoritario. Así arranca el duro editorial que le dedica la cabecera francesa a la situación en China a ocho días del arranque de los juegos.

Kevan Gosper , presidente de la comisión de prensa del COI, se siente incapaz de impedir que la censura china en Internet afecte a los periodistas durante la cobertura de los Juegos Olímpicos. Gosper sospecha que el Gobierno chino "ya ha tomado su decisión", y navegar por un Internet "totalmente abierto" será complicado. Ya lo decía Tim Burners-Lee en la conferencia inaugural de la Campus Party en Valencia, "La tentación para los gobiernos de controlar algo tan poderoso como internet es enorme". China cumple a rajatabla esa premisa. Los periodistas allí destacados no podrán acceder a páginas webs consideradas "sensibles".

El Comité Olímpico Internacional se ha reconocido incapaz de impedir la censura china en Internet durante la celebración de los Juegos Olímpicos. El control que ejerce el Gobierno chino sobre la red preocupa mucho a los periodistas. En esta vigilancia cuenta con la ayuda de miles de cibervoluntarios, además de todas las empresas del sector tecnológico interesadas en estar en un mercado con más de 1.500 millones de personas.

Sin embargo China no lo ve igual. Su ministro de la Administración General de Prensa y Publicaciones, Liu Binjie, ha anunciado que continuará con su "apertura" a la prensa extranjera tras Pekín 2008.

Suspenso en Derechos Humanos

Esta misma semana Amnistía Internacional ha presentado el estudio " Cuenta atrás para la Olimpiada - promesas rotas". La organización en defensa de los derechos humanos denuncia el empeoramiento de la situación de los derechos fundamentales en China y su miedo ante la falta de libertad de prensa.

Otra organización no gubernamental, Reporteros sin Fronteras, ha lamentado "otra promesa rota" por China, y la considera como una "provocación a sólo unos días de la ceremonia de inauguración". China, que es la clara favorita para encabezar el medallero, ha ganado ya, la batalla de la censura en la Red.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad