TECNOLOGÍA

China prohíbe mensajes de texto con contenidos "indecentes" o "sexuales"

La cuenta de mensajes de móvil de un usuario podrá ser inhabilitada si el contenido del mensaje es "indecente" o "sexualmente explícito ", un extremo que los grupos de derechos humanos consideran "ilegal" y una "excusa para censurar".

Según el diario hongkonés "Apple Daily", sólo en Shanghái se han inhabilitado los mensajes de unos 70.000 celulares, y la compañía asegura que los afectados pueden acudir a sus oficinas para reanudar el servicio. Sin embargo, antes deberán acudir a las oficinas de seguridad pública (policía) para "verificar el contenido del mensaje en cuestión".

Los grupos defensores de la libertad de expresión señalan que la medida no es legal, ya que antes de eliminar el servicio hay que demostrar que el contenido del mensaje era prohibido y creen que la medida está más bien destinada a atajar los contenidos políticos disidentes que los sexuales, prácticamente inexistentes en los sms chinos.

El envío de "sms" es una de las formas más habituales entre los chinos para el intercambio de felicitaciones, informar sobre negocios, rumores y otros usos , con hasta 1.500 millones de envíos y recibos diarios y a un precio muy barato, por lo que se ha convertido en el principal medio de comunicación entre chinos.

Según datos del diario hongkonés, se trata de la mitad del volumen de envío anual de "sms" en todo el mundo, ya que China cuenta con la mayor comunidad de usuarios de móvil del planeta, cerca de 600 millones.

La medida, que será seguida por las otras dos operadoras, China Telecom y la socia de la española Telefónica, China Unicom, afecta a Pekín y Shanghái , donde los usuarios han empezado a quejarse, aunque las empresas aseguran que sólo afecta a los mensajes "lascivos".

El diario cita a analistas que aseguran que la medida forma parte de la campaña de censura en internet y otras formas de comunicación de contenidos políticos críticos con el gobierno, y señalan, además que se trata de una "flagrante violación de la privacidad" de los usuarios. CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¡Ojo! Un ‘don Juan’ estafador

Estudia los perfiles de las mujeres a las que quiere embaucar y las conquista a través de páginas de contacto. Se inventa una identidad ficticia de éxito y cuando la víctima cae en sus seductoras redes, comienza el engaño, se inventa un asunto inesperado por el que necesita dinero

Pega a su madre

La empuja, golpea y tira del pelo en el médico

¡Se llevan bien!

Lección de un padre sobre su relación con su ex

Vuelven a buscar a Marta

La Policía Nacional inicia con un equipo de buzos la nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en el año 2009, en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, después de que dos botes de la Armada realizaran tareas previas de inspección por el río.

Un mes con Trump

Un mes con mucho 'show' y pocas nueces

Salto a la valla

"Viva España" para festejar una oportunidad

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad