Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

China prohíbe mensajes de texto con contenidos "indecentes" o "sexuales"

La cuenta de mensajes de móvil de un usuario podrá ser inhabilitada si el contenido del mensaje es "indecente" o "sexualmente explícito ", un extremo que los grupos de derechos humanos consideran "ilegal" y una "excusa para censurar".
Según el diario hongkonés "Apple Daily", sólo en Shanghái se han inhabilitado los mensajes de unos 70.000 celulares, y la compañía asegura que los afectados pueden acudir a sus oficinas para reanudar el servicio. Sin embargo, antes deberán acudir a las oficinas de seguridad pública (policía) para "verificar el contenido del mensaje en cuestión".
Los grupos defensores de la libertad de expresión señalan que la medida no es legal, ya que antes de eliminar el servicio hay que demostrar que el contenido del mensaje era prohibido y creen que la medida está más bien destinada a atajar los contenidos políticos disidentes que los sexuales, prácticamente inexistentes en los sms chinos.
El envío de "sms" es una de las formas más habituales entre los chinos para el intercambio de felicitaciones, informar sobre negocios, rumores y otros usos , con hasta 1.500 millones de envíos y recibos diarios y a un precio muy barato, por lo que se ha convertido en el principal medio de comunicación entre chinos.
Según datos del diario hongkonés, se trata de la mitad del volumen de envío anual de "sms" en todo el mundo, ya que China cuenta con la mayor comunidad de usuarios de móvil del planeta, cerca de 600 millones.
La medida, que será seguida por las otras dos operadoras, China Telecom y la socia de la española Telefónica, China Unicom, afecta a Pekín y Shanghái , donde los usuarios han empezado a quejarse, aunque las empresas aseguran que sólo afecta a los mensajes "lascivos".
El diario cita a analistas que aseguran que la medida forma parte de la campaña de censura en internet y otras formas de comunicación de contenidos políticos críticos con el gobierno, y señalan, además que se trata de una "flagrante violación de la privacidad" de los usuarios. CGS