CUBA-EEUU

Cuba ensaya en EE.UU. un anticuerpo monoclonal para terapias de tumores

Un anticuerpo monoclonal producido por el Centro de Inmunología Molecular de Cuba (CIM) para su aplicación en terapias de tumores cerebrales malignos está en proceso de ensayo clínico en Estados Unidos, informaron hoy medios oficiales.
La ventaja de este tipo de producto biológico es que distingue las células tumorales de las normales al reconocer proteínas o carbohidratos que están en los tumores. EFE/Archivo

El anticuerpo cubano tiene "una licencia especial del Departamento de Estado" de Washington para su ensayo clínico en ese país y también se prueba en Canadá y en la propia isla, según dijo al diario oficial Juventud Rebelde la directora de Investigaciones Clínicas del CIM, Tania Crombet.

Se trata de la primera molécula con patente cubana que se encuentra en ensayo clínico en EE.UU. y es probada como "alternativa" en el tratamiento de varios tumores.

Crombet resaltó que la ventaja de este tipo de producto biológico es que distingue las células tumorales de las normales al reconocer proteínas o carbohidratos que están en los tumores, y por lo tanto no causa los efectos colaterales de los citostáticos clásicos.

La especialista en inmunología explicó que, hasta el momento, más de 6.000 pacientes, entre adultos y niños, han formado parte de un ensayo que combina los efectos del anticuerpo monoclonal y la terapia oncológica convencional de radiación.

"Los cortes intermedios que se han realizado recientemente anticipan que los pacientes tratados con el monoclonal obtienen un beneficio en supervivencia en comparación con los pacientes que reciben la terapia oncológica convencional", señaló Crombet, al apuntar que los datos preliminares son "muy alentadores".

"Esperamos por los datos de estos ensayos clínicos, los que posiblemente nos permitirán el registro fuera de Cuba con los datos de los pacientes", agregó la especialista.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad