Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ecuador denuncia las amenazas del Reino Unido por el caso Assange

Ecuador denunció que Gran Bretaña amenazó con tomar por asalto su embajada en Londres si no entrega a Julian Assange. Sucede al mismo tiempo que anunciaba que este jueves informará sobre la concesión de asilo al fundador de WikiLeaks.
El antiguo pirata informático australiano enfureció a Washington en 2010 al publicar en su sitio cientos de cables secretos de Estados Unidos. Desde el 19 de junio está refugiado en la sede diplomática ecuatoriana y es buscado por la justicia sueca por un caso de violación.
La Corte Suprema británica ya validó la orden de detención de Suecia y el Gobierno reiteró el miércoles que está determinado a extraditarlo a ese país.
"Hoy hemos recibido por parte del Reino Unido la amenaza expresa y por escrito que podrían asaltar nuestra embajada en Londres si Ecuador no entrega a Julian Assange", dijo a algunos periodistas el ministro de Relaciones Exteriores del país sudamericano, Ricardo Patiño.
Aún si Ecuador le concediera asilo, decisión que el canciller dijo que ya fue tomada y que será anunciada el jueves a las 7.00, hora local, Assange podría ser detenido por la policía británica durante el viaje hacia el aeropuerto, por haber incumplido las condiciones de su libertad bajo fianza.
Patiño advirtió que de concretarse un asalto a su sede diplomática en Londres, "será interpretada por el Ecuador como un acto poco amistoso, hostil e intolerable, y además como un atentado a nuestra soberanía que nos obligaría a responder con la mayor contundencia diplomática".
La embajada ecuatoriana en Londres está en el lujoso barrio de Knightsbridge, lejos de cualquier terminal aérea.
Un portavoz del ministerio de asuntos exteriores británico dijo que la posición de su Gobierno ha sido explicada claramente a Ecuador.
"El Reino Unido tiene la obligación legal de extraditar a Suecia al Señor Assange por cuestionamientos sobre presuntos delitos sexuales y seguimos comprometidos a cumplir esa obligación", afirmó.
Los fiscales suecos quieren interrogarlo por denuncias de violación y ataque sexual hechas por dos seguidoras de WikiLeaks en el 2010. Assange dice que tuvo sexo consensuado con las mujeres.