Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ejército de EEUU e IBM crean el superordenador más potente del mundo

El ordenador cuidará de las armas nucleares y vigilará el clima. Video: Informativos Telecincotelecinco.es
Su curioso apelativo se debe a un homenaje al pájaro más popular de Nuevo Méjico, el 'Roadrunner', ya que es en este estado donde se cuenta el Laboratorio Nacional de Los Álamos, responsable del desarrollo del ordenador.
Sus funciones serán resolver problemas -todos ellos secretos- a fin de asegurar que el arsenal de armas nucleares de Estados Unidos continúe funcionando perfectamente. La idea es que 'El Correcaminos' simule el comportamiento de las armas nucleares en las primeras décimas de segundo tras una explosión.
Sobre su capacidad, Thomas P. D´Agostino, responsable de la Administración de Seguridad Nuclear Nacional de EEUU, ha comentado que si los 6.000 millones de habitantes del planeta usaran calculadoras personales durante 24 horas al día, siete días a la semana, tardarían 46 años en hacer lo que esta computadora puede hacer en un solo día.
Su diseño es híbrido y emplea procesadores Cell, los mismos que incorpora la consola Sony Playstation 3, procesadores x86 sobre servidores blade de IBM y Linux. El concepto de sistema híbrido supone un paso muy importante en supercomputación, ya que permite compartir recursos y unir tecnologías muy diversas, lo que supone una nueva era para Internet y para el Cloud Computing.
Analizar el cambio climático
Además de fines bélicos, el superordenador tendrá una misión ecológica: observar y analizar el cambio climático. Facilitará modelos de mayor fiabilidad y abordará problemas científicos actuales de este orden. AGE