Las noticias de la jornada que no te debes perder

El ‘no’ al referéndum en Italia tumba a Renzi y otras imágenes del día

CIENCIA-NEUTRONES

España contará con el 10 por ciento de la propiedad de la Fuente de Neutrones

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha mostrado hoy su satisfacción por que se haya acordado con Suecia un proyecto único para poner en marcha la Fuente Europea de Neutrones por Espalación y ha afirmado que España contará con el 10 por ciento de la propiedad de esta infraestructura.
España contará con el 10% de la propiedad de la Fuente de Neutrones. Vídeo: Atlas

"La mejor noticia para Europa es que los dos países se pongan de acuerdo en impulsar una única candidatura", según la ministra, quien ha anunciado, además, que España asumirá la vicepresidencia del Consejo de Gobierno de la Fuente de Neutrones por Espalación (ESS).

Garmendia ha firmado hoy con el ministro de Educación Superior e Investigación sueco, Lars Leijonborg, un acuerdo que formaliza una candidatura conjunta entre ambos países para el desarrollo de esta infraestructura que "sienta las bases de un proyecto único, con dos sedes: una principal en Lund y otra en Bilbao (parque tecnológico de Zamudio)".

La sede de Bilbao, prioritaria para el Gobierno central y vasco, será "una importante infraestructura complementaria" a la principal.

El "potencial" de la candidatura española ha permitido que la sede de Bilbao vaya a contar con un centro tecnológico para investigación, desarrollo, diseño y fabricación de aceleradores, que "es el componente más importe de la ESS".

Además, España, país que optaba en un principio a albergar en exclusiva esta Fuente de Neutrones, como Suecia, tendrá un laboratorio de pruebas, que "se constituye como el centro principal de ensayos de la ESS", y un centro de desarrollo de software que incluye una estación de acceso remoto, para que científicos de todo el mundo puedan hacer experimentos" desde el parque de Zamudio.

"Es importantísimo esta sana forma de competir" de dos candidaturas "muy fuertes", que "pasa a ser una colaboración", según Garmendia, quien ha añadido que este acuerdo "beneficia" a ambos.

El "potencial" de la candidatura española también se ve reconocido, ha remachado la titular de Ciencia, por el hecho de que España vaya a contar con el 10 por ciento de la propiedad.

Los trabajos de la sede española se iniciarán de inmediato, de modo que la sede pueda estar en funcionamiento ya en 2011, para lo que Garmendia se reunirá el próximo mes con el lehendakari.

El desarrollo de la sede de Bilbao supone una inversión de 180 millones de euros, donde se incluyen los 30 millones de euros ya comprometidos en 2009 por el Ejecutivo y el Gobierno Vasco.

"Esta inversión permitirá un rápido efecto de dinamización en la economía de la zona", según la ministra, quien ha agregado que se estima que haya 80 puestos de trabajo altamente cualificados, además de los empleos que se generen por la construcción de la propia infraestructura, si bien hay que concretarlo con el Gobierno Vasco.

La instalación de Bilbao, cuya actividad principal a corto plazo será la investigación, el desarrollo, diseño y fabricación de las tecnologías que se instalarán en Lund, tiene previsto dar servicios de investigación y desarrollo tecnológico a otros proyectos internacionales en el área de la física de partículas como los de Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Japón.

Por su parte, Leijonborg ha afirmado que España y Suecia son la "espina dorsal" en este campo de investigación y se ha mostrado satisfecho por que los dos países puedan "unir fuerzas", una satisfacción que también es compartida por todas las personas implicadas desde el inicio, según fuentes de este proyecto.

La Espalación supone una forma rápida y a gran escala de producir neutrones, partículas del núcleo de los átomos, que sirven para estudiar materiales, su condición, características y propiedades.

La observación de los neutrones es útil para la investigación básica, pero también para la aplicada, en el ámbito médico e industrial y en terapias contra el cáncer, entre otros campos.

En España hay unos 250 investigadores que trabajan con neutrones, según la Sociedad Española de Técnicas Neutrónicas.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los 25 alimentos más adictivos

Una lista publicada en una revista estadounidense ha mostrado los 25 alimentos más adictivos. La mayoría de ellos podrían englobarse en los que llamamos 'comida basura' aunque también hay algunos que te sorprenderán.

Momento angustioso

Angustioso vídeo de un pequeño gatito a punto de ser atropellado

Curioso regalo

Una organización regala por Navidad pulseras con forma de pene

"Pensamos que era un aterrizaje"

Erwin Tumirí, el técnico de vuelo que sobrevivió al accidente aéreo del Chapecoense, ha asegurado que los pasajeros no se enteraron de lo que pasaba porque el piloto anunció que iba a realizar un aterrizaje de emergencia. "Sentimos el descenso pero pensamos todo el tiempo que era un aterrizaje", ha dicho. En el vuelo, que se estrelló en Antioquía por falta de combustible, fallecieron 71 de los 77 pasajeros a bordo.

Camino al Elíseo

Valls: "Sí, soy candidato a la Presidencia de la República"

Indultos no

Catalá propone impedir por ley los indultos a corruptos

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad