Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Facebook lleva sus servidores europeos al Círculo Polar Ártico

Facebook montará su "mini ciudad" de servidores en Lulea, una ciudad situada al norte de Suecia y a 100 kilómetros del Círculo Polar Ártico.Archivo

Facebook abrirá un centro de datos en el Círculo Polar Ártico, más concretamente al norte de Suecia. La red social ha elegido esta localización por su clima frío, ya que servirá para enfriar el elevado número de servidores que se instalarán para dar servicio a toda Europa.

Facebook ha decidido instalar nuevos servidores para dar soporte y sostener su red social en el viejo continente. Pero la red de Mark Zuckerberg no ha elegido ningún país centroeuropeo como Alemania o los Países Bajos sino que se ha decantado por el frío Círculo Polar Ártico.
Más concretamente, Facebook montará su "mini ciudad" de servidores en Lulea, una ciudad situada al norte de Suecia en el extremo norte del Mar Báltico, a casi 100 kilómetros (62 millas) al sur del Círculo Polar Ártico.
En esta ciudad, la temperatura no ha estado por encima de los 30 grados durante más de 24 horas desde 1961 y su temperatura media diaria es de 2 grados.
Precisamente por estas bajas temperaturas que conseguirán enfriar los servidores, Facebook planea construir tres salas gigantes de servidores equivalentes al tamaño de 11 campos de fútbol, según recoge el diario británico The Telegraph.
A pesar de que contará con refrigeración por aire, para el mantenimiento de los servidores se requieren 120 MW de potencia, suficiente para abastecer a 16.000 hogares, y supondrá un coste aproximado de 51 millones de euros (45 millones de libras) al año.
Estas necesidades energéticas serán satisfechas por la electricidad renovable generada por las presas del río situado cerca de Lulea.
"El río Lulea produce dos veces más electricidad que la presa Hoover de Estados Unidos, por lo que el 50 por ciento se exporta de nuestra región. Hay un excedente de energía y podemos suministrar a más centros de datos en esta área con facilidad", tal y como asegura el director ejecutivo del Auroum Science Park, Mats Engman.
Otros también prefieren el frío
La red social Facebook no es la única compañía que se ha decantado por las frías temperaturas de distintos países para instalar en ellos sus "mini ciudades" de servidores.
La compañía del buscador más famoso de Internet, Google, compró en el año 2009 una antigua fábrica de papel en Hamina, al sur de Finlandia para construir sus servidores.
Por otro lado, Microsoft en el año 2007 también aseguró que estaba pensando construir sus servidores en Siberia, pero por el momento este plan no se ha llevado a cabo.
El director de Operaciones de Facebook, Tom Furlong ha asegurado que el equipo eligió Lumea entre más de 40 ciudades de Suecia para implantar sus servidores.
Furlong fue el encargado de desarrollar la primera "mini ciudad" de servidores en Prineville (Oregon) debido a las frías noches del desierto y los inviernos fríos.