Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fundación Cotec denuncia que la I+D española "ha tocado fondo" y necesita más inversión y nuevas políticas

El director general de la Fundación Cotec de la Innovación, Jorge Barrero, ha denunciado que el sistema de I+D+i español "ha tocado fondo" y ha insistido en que el próximo Gobierno deberá hace un esfuerzo mucho mayor al realizado hasta ahora para salvar un sector que considera tan estratégico.
Así, durante si intervención en los Encuentros Promega, ha señalado que "seis años consecutivos de caída en el gasto" de la I+D+i en el sector privado "y cuatro en el público", marcan una tendencia "muy preocupante".
"El sistema de I+D ha tocado fondo y necesita con urgencia más fondos y nuevas políticas para empezar a recuperar el terreno perdido", ha insistido Barrero, al frente de Cotec desde abril de 2015.
En este sentido, ha recordado que, según el último informe de la fundación, la brecha abierta durante los últimos cinco años entre España y el promedio de la Unión Europea sitúa al país "en los niveles de 2003", lo que supone, según ha puntualizado, "una década perdida".
"Problemas estructurales, la crisis económica y políticas erróneas nos han llevado a estar junto a Portugal en la cola de Europa en cuanto a crecimiento de la I+D+i. Es necesario que el próximo Gobierno lidere un pacto de Estado por la Ciencia, ya que este país tiene los mimbres necesarios para recuperar, con ayuda de todos, su lugar en la élite", ha declarado Barrero.
La Fundación Cotec para la Innovación afronta ahora, según su director general, grandes retos. "Estamos viviendo una auténtica refundación, hemos cambiado nuestra concepción de la innovación tecnológica y vamos mucho más allá de los meros registros económicos, con una mayor sensibilidad hacia sectores como la salud y la biotecnología", ha señalado.
Barrero adelantó que se ha alcanzado un acuerdo con 16 de las empresas más importantes de España para ayudarles en la gestión de grandes fondos destinados a emprendedores. "Queremos, sobre todo, que haya más sinergias entre estas empresas, con el fin de conseguir la mejor inversión en jóvenes emprendedores. Tenemos que contribuir a incentivar, recuperar, retener el talento", ha defendido durante su discurso.