Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garmendia: "Espero que el próximo presidente del Gobierno defienda claramente la economía del conocimiento"

La presidenta de la Fundación Cotec para la Innovación y exministra de Ciencia en el Ejecutivo de Zapatero, Cristina Garmendia, ha señalado que espera que "el próximo presidente del Gobierno defienda claramente el modelo de economía del conocimiento" porque, a su juicio, el país se está "jugando mucho".
Durante la presentación de un decálogo de medidas propuestas por Cotec para la Innovación, Garmendia ha apuntado que "no existen recetas del éxito" para que un país lidere en I+D+i, sino que "la clave está en el liderazgo de quien preside el Gobierno" a la hora de saber "configurar una estrategia para que el país sea más eficiente".
A su juicio, "la innovación es una competencia transversal" que afecta a políticas agrarias, industriales, financieras y públicas, entre otras. Según ha explicado, algunos países resuelven este papel con un director de oficina de Innovación que "está permanentemente con el presidente del Gobierno y trabajando transversalmente en todas las competencias".
Sin embargo, a su juicio "hay diferentes maneras de configurar esta estrategia" por lo que, según ha insistido, "la importancia es de la persona que lidera".
Del mismo modo se ha expresado al ser preguntada por la importancia de un Ministerio de Ciencia o I+D+i en el nuevo Ejecutivo. "No cabe duda que donde mejor se defiende la competencia es en el Consejo de Ministros, pero también depende de la persona que esté al frente", ha indicado para poner de ejemplo al exconsejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat catalana, Andreu Mas Collel. "No le ha hecho falta ser consejero de I+D para defender perfectamente el modelo económico de conocimiento", ha apuntado.
UN DECÁLOGO PARA LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Es este modelo económico el que defiende la Fundación Cotec a través de un decálogo de medidas que, según ha indicado su presidenta, harán llegar a todos los partidos políticos en los próximos días. Se tratan de 10 propuestas que, a juicio de Garmendia, son los pilares de la casa de la Innovación, y sin ello "sería muy difícil poder innovar en España".
Entre los puntos más destacados, la exministra ha indicado la importancia "educar para innovar e innovar para educar", con el que defienden la necesidad de que la política educativa se centre en la etapa de primaria en las escuelas. Así, defienden la Primaria como" la etapa clave para la adquisición de competencias básicas, así como para la identificación e intervención en potenciales problemas de fracaso escolar.
"El abandono escolar que se intenta atajar con políticas en la etapa de Secundaria, ya son consecuencias de lo que se puede ver en Primaria, por lo que habría que buscar soluciones en esta primera etapa antes de llegar a las consecuencias", ha declarado Garmendia.
Dentro de este aspecto, también ha defendido la necesidad de una mayor formación para los profesores, mayor flexibilidad y autoridad para los centros, así como rendición de cuentas para poder detectar los problemas y obtener mejores resultados.
Del mismo modo, buscar promover "una Universidad innovadora" porque "es muy difícil servir a una sociedad del siglo XXI con recetas del siglo XX". Generar servicios y procesos de innovación interna, apoyar el emprendimiento innovador de los centros, reforzar el Programa de Campus de Excelencia Internacional o la colaboración entre la universidad y el sistema productivo en el diseño de las titulaciones, son algunas de sus medidas en este aspecto.
Por otra parte, ha señalado la importancia de introducir cambios en la regulación del sector bancario y otros agentes del sistema financiero para facilitar los flujos de crédito y capital a las empresas innovadoras ya que, en su opinión, las entidades financieras todavía no entienden el "capital intangible" que, por ejemplo, puede suponer un negocio 'on-line' de un emprendedor.
La necesidad de una ciencia flexible y eficiente; una regulación inteligente que facilite comportamientos innovadores en la economía; reforzar las políticas de creación de empresas innovadoras; desarrollar las compras públicas innovadoras; digitalizar la economía; innovar en la administración pública; y enfocar y apostar por la I+D+i en España, son el resto de medidas que conforman el decálogo de Cotec.