Google Chrome se afianza como tercer navegador más usado

En noviembre de 2009 Google Chrome se subía por primera vez al podium de los navegadores web más usados, adelantando a un Safari que, aunque también gana usuarios, lo hace con menos facilidad, a pesar de ser el único navegador del Iphone y de tener disponible una versión para Windows. En los primeros puestos Internet Explorer y Firefox siguen dominando el mercado de los navegadores de manera apabullante.

Con una penetración estimada entre un 5,22% y un 7% a nivel mundial, Chrome aún queda lejos de los porcentajes estratosféricos de los dos principales browsers, aunque crece a buen ritmo y cada vez convencen a más gente su interfaz sencilla y su gran velocidad de renderizado.

Tanto las distintas versiones de Firefox como las de Internet Explorer pierden share a favor de Chrome. Google ha sabido jugar bien su entrada en el mercado de los navegadores, desarollándolo con lo mejor de cada casa.

Rápido, multiproceso, software libre y con extensiones, Chrome puede convencer a usuarios de cualquiera de sus competidores.

La sencillez de la que hace gala su interfaz está en la linea de lo que se espera de un producto Google.

Competencia en las características

Últimamente la principal batalla entre los navegadores se concentra en dos frentes: el cumplimiento de estándares y la velocidad de renderizado de webs.

En ambas facetas Chrome está en la cabeza del pelotón. Puntua 100/100 en el test Acid3, que evalua el cumplimiento de estándares web por parte de un navegador, junto con Safari y Opera.

A día de hoy es el navegador más rápido (sin contar con una versión prealpha de Opera), aunque este ranking suele variar varias veces al año por los continuos esfuerzos de los distintos equipos de desarrolladores.

Esta competencia feroz ha beneficiado mucho al usuario, y en la actualidad cualquier navegador de última hornada mejora en varios órdenes de magnitud versiones de hace tan solo un par de años.

Chrome está construido sobre Webkit, un motor HTML que comparte con Safari y basado a su vez en KHTML, el motor desarrollado por el equipo de KDE para su navegador Konqueror.

La licencia LGPL de KHTML, que inevitablemente heredó Webkit hace que el código del mismo esté disponible para todos, lo que ha fomentado una comunidad de desarrolladores que hace crecer y mejorar el projecto exponencialmente.

El resto de Chrome también es software libre (en la mayoría de sus partes con licencia BSD), y cuenta también con un buen grupo de programadores implicados en distintas partes del proyecto.

Firefox basa buena parte de su éxito precisamente en la cantidad de desarrolladores que participan en el proyecto gracias a que es software libre, Chrome no podía ser menos.

Las extensiones son otra de las características que han hecho crecer a Firefox exponencialmente hasta superar, si interpretas los datos con algo de alegría, a Internet Explorer.

Son miles, son fáciles de implementar y multiplican las capacidades del navegador adaptándolo a cualquier necesidad del usuario.

Google ha hecho un gran esfuerzo para dotar de esta característica a Chrome, y ya está disponible en sus versiones para Windows y Linux porque la de Mac se desarrolla más lenta.

GreaseMonkey ya funciona, lo que en la práctica convierte unos 40.000 scripts de personalización en extensiones funcionales para Chrome, entre ellos algunos tan usados como Better Gmail o Better GReader.

Si en vez de comparar los navegadores por el número de usuarios que los utilizan lo hiciéramos por el interés que despiertan en la red Chrome sería segundo, por detrás de Firefox, pero muy por encima de Opera, Internet Explorer y Safari.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad