Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De Guindos asegura que no solo hay que valorar el gasto realizado en I+D sino también el retorno

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que no solo hay que valorar el gasto que el Estado "haya realizado o realice en I+D, sino que también hay que tener en cuenta que haya retorno", sobre todo cuando la sociedad "está dedicando unos recursos caros".
De Guindos ha señalado, durante su intervención en el pleno del Senado, que su departamento se ha centrado, entre otros puntos, en "levantar" los "bajos retornos que existen" en este sector.
"Me gustaría resaltar que esta no es una cuestión solo de recursos, también hay que valorar que haya retorno. La sociedad española está dedicando recursos escasos y que son caros en estos momentos para la sociedad a pesar de la finalidad, por eso tenemos que buscar retornos", ha indicado el ministro.
En este sentido, ha apuntado que su departamento pondrá en marcha un plan de incentivación para consolidadar a España en el sector, reforzando en 2014 la presencia del país en consorcios científicos internacionales. También ha propuesto ayudas a las empresas para que puedan recuperar las inversiones realizadas en I+D.
Además, se reestructurarán los Organismos Públicos de Investigación (OPIs) y se estudiará la coherencia de los mapas de instalaciones científicas. De Guindos también ha señalado que se quieren simplificar las convocatorias y mejorar las evaluaciones con criterios internacionales, así como eliminar las asignaciones nominativas porque "se quiere financiar a los mejores".
Preguntado por el senador del PSC José Montilla, sobre los recortes presupuestarios que el sector de la I+D+i lleva sufriendo desde 2011 y que "han llevado al CSIC al corralito" y al retraso de convocatorias de becas de investigación, De Guindos ha respondido que lo primero que ha hecho el Gobierno al llegar al poder es "es evitar el colapso presupuestario que había".
"Lo peor que le hubiera pasado a la I+D+i española es que hubiéramos tenido una situación como la que se evitó y a la que estaba también abocada la economía española, el rescate", ha apuntado el titular de Economía, quien ha añadido que "el hecho de que haya unas cuentas públicas sostenibles es el primer paso para incrementar la inversión en I+D+i".