Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IBM invierte 36 millones de euros en el desarrollo de ciudades inteligentes

La compañía IBM ha anunciado el lanzamiento de la segunda fase de su programa de tres años 'Smarter Cities Challenge', una iniciativa que pretende fomentar y mejorar los sistemas y procesos urbanos de 100 ciudades del mundo. Este programa proporciona a las ciudades elegidas un acceso directo a la experiencia tecnológica de los profesionales de IBM, quienes analizarán las oportunidades y los retos que hoy día afronta cada una de las 100 ciudades seleccionadas.
La aportación total de los servicios y las tecnologías de IBM equivale aproximadamente a 36 millones de euros (50 millones de dólares) y la cantidad específica para cada ciudad, en tono a los 289.120 euros (400.000 dólares). Todos los ayuntamientos y administraciones locales de España pueden solicitar desde este lunes su participación en este programa.
Así, tras consultar con los políticos, empresarios, líderes sociales, universidades y ciudadanos de la respectiva comunidad, los equipos de IBM recomendarán las acciones que se deberían implantar para que la integración de los servicios ciudadanos se desarrolle de forma más eficiente e innovadora.
Los principales ámbitos de mejora suelen estar relacionados con sectores como el trabajo, la salud, la seguridad pública, el transporte, los servicios sociales, el ocio, la educación, la energía y la sostenibilidad.
La necesidad de explotar al máximo el uso de nuevas tecnologías para afrontar los retos de las ciudades nunca antes había sido tan evidente. No en vano, según datos de las Naciones Unidas, en 2008, por primera vez en la historia, más de la mitad de la población mundial vivía ya en ciudades.
Las personas de estos centros urbanos son más poderosas, influyentes y tecnológicamente avanzadas que ninguna otra sociedad en la historia del ser humano. Sin embargo, al mismo tiempo deben luchar contra una gran cantidad de desafíos presupuestarios y de funcionamiento.
DE JAPÓN A EE.UU.
Sendai (Japón), Glasgow (Escocia) o Milwaukee (Estados Unidos) son algunas de las ciudades que ya el año pasado recibieron la ayuda de IBM. En Japón, IBM ayudó a las autoridades de la región de Sendai (Japón), devastada en mazo de 2011 por un tsunami, a comunicar a sus habitantes los resultados de las simulaciones y los traslados, construir un consenso en torno al plan de recuperación y atraer la llegada de los ciudadanos de otras zonas.
En Glasgow (Escocia), IBM ayudó a las autoridades locales a intentar reducir las tasas de pobreza a través de recomendaciones para mejorar la alfabetización energética.
En el caso de la ciudad de St. Louis, Missouri (Estados Unidos), IBM ha ayudado al gobierno local a que disminuyan las tasas de criminalidad, para fomentar así una mayor seguridad pública, proponiendo una colaboración más rigurosa y formal entre los diferentes órganos políticos, judiciales y policiales de la ciudad.
La fecha límite de recepción de solicitudes para las ayudas de 2012 es el 16 de diciembre. El 'Smarter Cities Challenge' está patrocinado por el programa Corporate Citizenship de IBM y por la Fundación Internacional de IBM.