Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Internet critica las dietas de diputados, el extravío de los iPad y otras 'prebendas'

Internet se ha convertido en una plataforma para poner en marcha multitud de iniciativas populares en torno a la actividad de los políticos y los 'privilegios' que se les achaca, como sus sueldos, las dietas de las que disfrutan los diputados de fuera de Madrid o el uso de tabletas iPad cuyo extravío por parte de algunos parlamentarios se ha conocido recientemente.
Así, la página de activismo social online a nivel mundial Chance.org acoge una iniciativa dirigida al presidente del Congreso, Jesús Posada, y los portavoces de los distintos grupos parlamentarios en la que se pide la anulación de las dietas de alojamiento a los diputados con casa en Madrid, una decisión que cuenta ya con casi 145.000 rúbricas.
Esta petición comenzó a coger fuerza en la red de redes tras conocerse que decenas de diputados de fuera de Madrid perciben mensualmente una indemnización de 1.823 euros por los gastos que ocasiona su actividad parlamentaria en la capital pese a haber declarado residencia en la ciudad. El diputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) por Valencia, Toni Cantó, fue el primero que anunció su decisión de donar a una ONG parte de ese dinero al tener casa en las afueras de Madrid.
A las 150.000 firmas quiere llegar una empresa de Castelserás (Teruel), Aceros de Hispania, que ha promovido una iniciativa popular para que aquellos diputados que hayan perdido o extraviado la tableta iPad que les facilita el Congreso repongan el dinero.
El fundador de la citada empresa, Ricardo Lop, sostiene que facilitar un 'kit tecnológico' a diputados y senadores, con teléfono móvil y tableta, es un "gasto superfluo" en un contexto de crisis económica como la actual que se ve agravado con las noticias de que, en lo que va de año, ya ha habido que reponer una treintena de iPad por extravío o avería.
"APADRINA UN DIPUTADO TORPE"
En este sentido, desde la página de Internet www.apadrinauncongresistatorpe.com, los promotores de esta propuesta ofrecen también un cordón elástico para atar el iPad al cinturón y así evitar más pérdidas en el futuro y cumplir con la exigencia de recortar "gastos inútiles".
"Con ello se quiere dar un paso más y ayudar a todos aquellos que tienen las manos flojas o son de mente olvidadiza para que no se vuelvan a dejar atrás esas pertenecías pagadas por todos los contribuyentes", sostienen.
Pero el sitio de Internet chance.org también recoge diversas iniciativas populares en las que se aboga por que los diputados que no acudan a los Plenos no cobren esa jornada. "Un día de ausencia, un día sin sueldo... Diputados con responsabilidad", se titula otra propuesta.
También hay otras que exigen la eliminación de los privilegios de los diputados, la celebración de un referéndum para recortar los sueldos y privilegios de la clase políticas, la publicación de las nóminas de que cobra cada diputado.
Asimismo, hay peticiones que van en la línea de las proclamas que se pudieron escuchar en los alrededores del Congreso el pasado 25 de septiembre, un movimiento que, entre otros objetivos, perseguía la disolución del Congreso y la convocatoria de elecciones, o del conocido como movimiento 15-M, en el que, entre otras demandas, destacó la que pedía un cambio de la vigente Ley Electoral.
TAMBIÉN EN LA COMISIÓN DE PETICIONES
Pero, además de estas reclamaciones a través de Internet, el Congreso ha recibido en los últimos meses de manera formal decenas de peticiones ciudadanas para acabar con los privilegios de los políticos, paralizar los desahucios, promover la dimisión del Gobierno y convocar elecciones para una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Carga Magna.
Así consta en el informe aprobado esta semana por la Comisión de Peticiones de la Cámara Baja y al que ha tenido acceso Europa Press. Ahora estas solicitudes se remitirán a los presidentes y portavoces de distintas comisiones parlamentarias.
La mayoría de las sugerencias que se mencionan en el informe tienen un doble objetivo. Concretamente, 65 personas han pedido textualmente que "se promueva la abolición de todos los privilegios de los políticos y la paralización de todos los desahucios". Todas ellas se van a enviar a la Comisión Constitucional.
El mismo órgano también recibirá las más de cincuenta que defienden "promover elecciones generales para convocar una Asamblea Constituyente y redactar una nueva Constitución", la misma reivindicación con la que se creó la Coordinadora 25-S, promotora de distintas iniciativas para rodear o empapelar el Congreso.
Por su parte, los portavoces titulares de los distintos grupos parlamentarios serán los que recibirán el medio centenar de peticiones que persiguen "la dimisión del Gobierno del Estado".
Además, se ha presentado una propuesta específica de la asociación Stop desahucios de Barbanza (La Coruña) sobre "la preocupación de las familias españolas que viven situaciones de desesperación por los problemas surgidos como consecuencia de las ejecuciones hipotecarias y los desahucios de sus viviendas". En este caso, el texto se remitirá a la Comisión de Economía y Competitividad.