Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Japón y la NASA lanzan un observatorio de rayos X capaz de ver la materia oscura

La agencia espacial japonesa JAXA ha anunciado el lanzamiento este 18 de febrero del telescopio de rayos X avanzado "Astro-H", con el objetivo de 'ver' finalmente la materia oscura.
Este dispositivo, dedicado al estudio de procesos extremadamente energéticos en el Universo, cuenta con un nuevo tipo de detector de rayos X, desarrollado en colaboración por la NASA y la Universidad de Wisconsin, que se espera sea capaz de medir una misteriosa línea espectral detectada en observaciones de cúmulos de galaxias con otros telescopios.
Está línea no tiene cabida en la física cósmica actual, y se cree que puede ser la buscada firma de la energía y la materia oscura.
ASTRO-H ha sido construido por una colaboración internacional dirigida por JAXA con más de 70 instituciones que contribuyen en Japón, Estados Unidos, Canadá y Europa.
Con una masa de 2.400 kilogramos, ASTRO-H será la más pesada misión astronómica japonesa hasta el momento. Cuando quede desplegado en una órbita de 575 kilómetros de altura, el artefacto llegará a medir 14 metros.