Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La nave Juno ofrece una perspectiva única de Júpiter y sus lunas

La cámara óptica de la nave Juno de la NASA ha captado una perspectiva única de Júpiter y sus principales lunas, como se aprecia en la imagen tomada a 10,9 millones de kilómetros.
En la instantánea, justo a la derecha del centro está Júpiter, con sus distintivas bandas de remolinos de color naranja, marrón y blanco. A la izquierda de Júpiter (de derecha a izquierda) aparecen las lunas más grandes del planeta: Europa, Io, Calisto y Ganímedes. Juno se está acercando al polo norte de Júpiter, ofreciendo una perspectiva única del sistema planetario del gigante de gas. Las misiones anteriores a Júpiter enfocaron el sistema desde latitudes mucho más bajas, más cerca del ecuador del planeta.
La óptica de JunoCam está diseñada para adquirir puntos de vista de alta resolución de los polos de Júpiter, mientras la nave espacial está volando mucho más cerca del planeta. Juno se acercará a las cimas de las nubes del planeta y la resolución de la imagen del gigante masivo de gas será la mejor jamás tomada por una nave espacial.
Todos los instrumentos de Juno, incluyendo JunoCam, están programados para pasar modo seguro durante la inserción orbital del 4 de julio, y serán restaurados aproximadamente dos días después. Se espera que las imágenes de JunoCam sean remitidas desde la nave espacial para el procesamiento y divulgación a partir de finales de agosto o principios de septiembre, informa la NASA.
"Esta imagen es el comienzo de algo grande", dijo Scott Bolton, investigador principal de Juno del Southwest Research Institute en San Antonio (Texas). "En el futuro vamos a ver las auroras polares de Júpiter desde una nueva perspectiva. Vamos a ver detalles en el despliegue de las bandas de nubes de color naranja y blanco como nunca antes, y también la Gran Mancha Roja".
La nave espacial Juno fue lanzada el 5 de agosto de 2011, desde Cabo Cañaveral, Florida.