Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Mars Odyssey finaliza el ajuste de su órbita alrededor de Marte

El cambio de órbita fue sugerido por los científicos del JPL en la segunda extensión de dos años de la misión del Mars Odyssey el año pasado. EFE/Archivotelecinco.es
El orbitador Mars Odyssey completó el ajuste de su órbita en torno a Marte para observar el lado soleado del planeta al promediar la tarde y no al anochecer, lo que le permitirá mejorar la búsqueda de minerales, informó hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.
"La maniobra se realizó exactamente como se había previsto. Estamos utilizando la nave de una nueva forma", señaló Gaylon Smith, director de la misión.
El cambio de la órbita sincrónica aumentará la sensibilidad en la Cámara de Emisión Termal del Mars Odyssey para realizar una búsqueda más precisa de minerales en el planeta, dijo el JPL en un comunicado.
En sus primeros años de operación en torno al planeta rojo, la cápsula se mantuvo en una órbita sincrónica determinada tanto para la búsqueda de minerales como para las operaciones de los otros instrumentos a bordo, añadió.
Pero ahora, el orbitador quedó en una órbita que le permite observar el suelo marciano en un momento en que está más caliente y hay más energía termal detectada por los sensores infrarrojos de la cámara, señaló Jeffrey Plaut, científico del Mars Odyssey en el JPL.
El cambio de órbita fue sugerido por los científicos del JPL en la segunda extensión de dos años de la misión del Mars Odyssey el año pasado.
En los seis primeros meses de su misión, el orbitador confirmó la presencia de depósitos de sal que quedaron como prueba de la evaporación de grandes volúmenes de agua en el planeta.
Sin embargo, el único problema será que el cambio de posición y el consiguiente aumento de la temperatura inutilizará al detector de rayos Gamma de la nave, dijo el JPL.
En 2002, el espectrómetro de ese instrumento descubrió agua y hielo en vastas zonas de la superficie marciana. También ha establecido la distribución de muchos elementos en Marte como hierro y potasio.
Además de realizar una misión que se ha extendido más allá de lo previsto, el orbitador lanzado en 2001 es el relé para la transmisión de los datos científicos proporcionados por los vehículos exploradores en Marte, Spirit y Opportunity.