ESPACIO-MARTE

El Mars Odyssey finaliza el ajuste de su órbita alrededor de Marte

El orbitador Mars Odyssey completó el ajuste de su órbita en torno a Marte para observar el lado soleado del planeta al promediar la tarde y no al anochecer, lo que le permitirá mejorar la búsqueda de minerales, informó hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.
El cambio de órbita fue sugerido por los científicos del JPL en la segunda extensión de dos años de la misión del Mars Odyssey el año pasado. EFE/Archivo

"La maniobra se realizó exactamente como se había previsto. Estamos utilizando la nave de una nueva forma", señaló Gaylon Smith, director de la misión.

El cambio de la órbita sincrónica aumentará la sensibilidad en la Cámara de Emisión Termal del Mars Odyssey para realizar una búsqueda más precisa de minerales en el planeta, dijo el JPL en un comunicado.

En sus primeros años de operación en torno al planeta rojo, la cápsula se mantuvo en una órbita sincrónica determinada tanto para la búsqueda de minerales como para las operaciones de los otros instrumentos a bordo, añadió.

Pero ahora, el orbitador quedó en una órbita que le permite observar el suelo marciano en un momento en que está más caliente y hay más energía termal detectada por los sensores infrarrojos de la cámara, señaló Jeffrey Plaut, científico del Mars Odyssey en el JPL.

El cambio de órbita fue sugerido por los científicos del JPL en la segunda extensión de dos años de la misión del Mars Odyssey el año pasado.

En los seis primeros meses de su misión, el orbitador confirmó la presencia de depósitos de sal que quedaron como prueba de la evaporación de grandes volúmenes de agua en el planeta.

Sin embargo, el único problema será que el cambio de posición y el consiguiente aumento de la temperatura inutilizará al detector de rayos Gamma de la nave, dijo el JPL.

En 2002, el espectrómetro de ese instrumento descubrió agua y hielo en vastas zonas de la superficie marciana. También ha establecido la distribución de muchos elementos en Marte como hierro y potasio.

Además de realizar una misión que se ha extendido más allá de lo previsto, el orbitador lanzado en 2001 es el relé para la transmisión de los datos científicos proporcionados por los vehículos exploradores en Marte, Spirit y Opportunity.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabe por qué los mató

Silencio y dolor en Lérida de compañeros, guardias y mossos por la inexplicable muerte de los dos agentes rurales. Ismael, en comisaría desde el sábado, ha intentado relatar lo poco que se acuerda de ese momento. Su abogada asegura que los agentes le dijeron buenos días y descargó el arma, y que ya no se acuerda de nada.

Sin abrazos

Kaheel, un bebé que no puede ser abrazado por su dura enfermedad

Stewart contra Trump

Stewart sobre Trump: “Estaba realmente obsesionado conmigo”

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad