Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El buque oceanográfico Miguel Oliver inicia este sábado la campana 'PELACUS 0316' en el noroeste de la Península Ibérica

El buque oceanográfico Miguel Oliver, de la Secretaría General de Pesca, inicia este sábado la campaña 'PELACUS 0316', cuyo principal objetivo es la caracterización del ecosistema y la evaluación de las principales especies pelágicas de interés pesquero como la sardina, caballa, bacaladilla, jurel o anchoa desde la frontera norte con Portugal, hasta la frontera francesa. La campaña finalizará el 16 de abril en el puerto de Santander, según informa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Así, se determinará la abundancia de las especies y se obtendrán muestras para los estudios biológicos mediante la utilización de artes de pesca dirigidos, a la vez que se realizarán estudios de cartografiado en el área de distribución, para un mejor conocimiento del medio. Además, se estudiará la distribución de huevos de sardina y anchoa, para determinar el área de puesta de estas especies, importantes para la flota pesquera de la zona.
Igualmente, con el fin de conseguir un enfoque ecosistémico y obtener parámetros que permitan una evaluación integrada de los stocks, se estudiarán también las características de la columna de agua y la distribución del placton, además de obtener datos de nutrientes y productividad del medio.
Este tipo de campañas multidisciplinares permite, además de poder obtener información básica para evaluar la situación de los stocks, añadir datos fundamentales sobre el ecosistema en que se encuentran, permitiendo evaluaciones más precisas y dando respuesta a los objetivos planteados en la Directiva Marco de la Estrategia Marina de la Unión Europea.
Según recuerda el Ministerio, estas campañas de evaluación acústica en el litoral norte español se realizan desde el año 1983, y han ido evolucionando gracias a la recopilación de nuevos parámetros hacia campañas multidisciplinares.
Estas campañas forman parte del Programa Nacional de Datos Básicos del Sector Pesquero Español y de diferentes compromisos a nivel internacional para la gestión sostenible de los recursos de los mares españoles.
Concretamente, la campaña 'PELACUS 0316' se coordinará con las campañas CAREVA-JUREVA que se están realizando a bordo del buque oceanográfico Vizconde de Eza, formando parte del calendario internacional del Comité Internacional para la Exploración del Mar (CIEM).