Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La NASA lanzará este viernes la sonda LADEE, para analizar la atmósfera de la Luna

La NASA tiene "todo listo" para el lanzamiento a la Luna de la sonda LADEE, previsto para este viernes, 6 de septiembre, a partir de las 23.27 horas (hora local) desde Virginia, en Estados Unidos, según informa la agencia espacial.
LADEE es una misión robótica que orbitará alrededor de la Luna para obtener información detallada sobre la estructura y composición de la atmósfera lunar y determinar las características del polvo que envuelve el satélite, entre otros aspectos.
Esta misión ayudará a los investigadores a comprender la atmósfera de otros cuerpos del Sistema Solar ya que "la atmósfera de la Luna puede ser más común en el Sistema Solar de lo que se piensa", según ha indicado el administrador asociado de la NASA para la ciencia en Washington, John Grunsfeld, quien ha asegurado que "profundizar en la comprensión de la atmósfera de la Luna también puede ayudar a entender mejor la diversidad del Sistema Solar y su evolución".
LADEE es la primera nave espacial diseñada, desarrollada, construida y probada en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field (California, Estados Unidos). La sonda se lanzará en un Air Force V, desde un cohete Minotaur, un tipo de misil de la fuerza aérea estadounidense reconvertido en lanzadera espacial.
La estructura de la sonda está fabricada de un material compuesto de carbono, con peso ligero de 547,2 libras (844,4 libras cuando está completamente alimentada), lo que demuestra que "es posible la construcción de una nave de primera clase a un precio reducido gracias a una fabricación más eficiente", según el director del proyecto.
Aproximadamente un mes después de su lanzamiento, LADEE comenzará una primera misión que se extenderá unos 40 días para probar un sistema de comunicación láser, que tiene como objetivo permitir una comunicación de los satélites similar a la capacidad que tienen las redes de cable de alta velocidad en la Tierra.
Una vez terminada esta primera tarea, LADEE iniciará su etapa de investigación propiamente científica, que se extenderá durante 100 días, y servirá para analizar las variaciones en la composición química de la atmósfera de la luna, así como para recoger muestras del polvo lunar en suspensión.
Entre otros enigmas, la LADEE tratará de responder si este polvo lunar, cargado eléctricamente por la luz solar, es responsable del brillo detectado durante muchas misiones Apollo en el horizonte lunar justo antes del amanecer.