Fin de la misión en el 'Planeta Rojo'

La NASA da por perdida la sonda Phoenix en Marte al quedarse sin comunicación

La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) ha dado por concluida la misión de "Phoenix" en Marte ante la imposibilidad de establecer comunicación con la sonda. Phoenix fue enviada a finales de mayo para determinar la existencia de material orgánico y funcionó dos meses más de los previstos por los ingenieros de la misión.
Imagen de cortesía del 30 de julio de 2007, suministrada por la NASA que muestra el concepto del artista Mars Lander sobre  Phoenix aterrizando sobre la superficie de Marte. Foto: EFE

"Estamos suspendiendo las operaciones, declarando en este momento el fin de las mismas", ha asegurado el director del proyecto, Barry Goldstein. Desde el pasado 2 de noviembre no se reciben señales de la sonda, aunque la NASA continuará usando orbitadores para intentar algún contacto, si bien las posibilidades de que vuelva a funcionar son mínimas.

 El fin de la misión no supone un revés para la NASA, dado que la agencia espacial ya había anticipado que el cambio de estación en Marte, del verano al otoño y con menos horas de luz, iba a provocar esta situación, sólo que ha ocurrido tres semanas antes de lo esperado por las tormentas de polvo en el 'Planeta Rojo'.

"Phoenix", que llegó a Marte tras diez meses de viaje, funcionaba mediante energía proporcionada por sus paneles solares, que ya no se podían recargar suficientemente. La sonda recogió muestras de hielo y determinó la existencia de material orgánico, pero también tenía como misión explorar si la superficie de Marte es habitable.

Durante su misión, "Phoenix" envió 25.000 imágenes de Marte a la Tierra, encontró rastros de perclorato en el suelo marciano, y otros sales que podrían ser nutrientes para la vida, carbonato de calcio, entre otros hallazgos. Los ingenieros de la misión se mostraron confiados en que "en los años venideros más joyas de este tesoro de datos que nos ha proporcionado". ZA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La desgarradora carta de una madre

“A las madres que alejan a sus hijos del mío, están creando a los acosadores del futuro”. 'My Boy Blue' es un blog creado por la necesidad de una madre por concienciar sobre el autismo. Mostrar las situaciones que vive día a día con su pequeño Riley le han llevado a querer luchar para que se comprenda que es un niño igual que los demás.

¿Con michelines?

El secreto de una amante del ‘fitness’ para tener o no  ‘michelines’

No pudo con la pena

Fallece durante el velatorio de su hija y de sus cinco nietos

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad