Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Paro, el famoso robot terapéutico con forma de foca, llega a España

Así es Paro, la foca-robot terapéutica. Foto de Archivotelecinco.es
La foca responde a estímulos de movimiento, tacto, voz y luz, puede quejarse cuando se le acaricia de forma brusca e incluso sigue con la cabeza a su interlocutor. Su mecanismo permite que reconozca la voz de su dueño.
Javier Carrasco, miembro de la división de Estrategia de Innovación del BBVA y encargado de la presentación, ha afirmado que el robot 'es más que una mascota. Dispone de un software que le permite tratar ciertas enfermedades y disminuir su agresividad'. El invento fue galardonado en el año 2002 con el Premio Guinness al más innovador de su categoría. Además, en 2006 se proclamó ganadora del Robot Awards, premio concedido por el gobierno de Japón.
El inventor de la máquina es el japonés Takanori Shibata. Ha sido probado en una veintena de estudios con distintos pacientes para ver qué beneficios aporta a enfermos de Alzheimer, demencia senil o autismo.
En japón, ya se ha puesto a la venta. Su precio ronda los 3.000 euros la unidad. En España aún no ha sido probado. Su posible implantación en el país será evaluada proximamente y su precio, según Carrasco podría ser algo inferior al del país nipón.
Pero este curioso robot no está solo. Dentro de la sala del Campus Futuro, donde están expuestos, se encuentra Actroid-Der 2 un androide que simula a una mujer oriental capaz de responder a preguntas para satisfacer las necesidades del interlocutor. MMS