Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reino Unido: el asilo a Assange no cambiará nada

Reino Unido dijo el jueves a Ecuador que ofrecer asilo Julian Assange no cambiaría nada y que es demasiado pronto para decir si revocaría el estatus diplomático de la embajada de Quito para permitir la extradición del fundador de WikiLeaks.
El Gobierno ecuatoriano, que dijo que anunciaría su decisión sobre la solicitud de asilo de Assange el jueves a las 7 am (1200 GMT), indicó que cualquier intento de eliminar el estatus diplomático de su embajada sería considerado un acto "hostil e intolerable".
"Es demasiado pronto para decir cuándo o si Gran Bretaña revocará el estatuto diplomático de la embajada ecuatoriana", dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores británico por teléfono.
"Dar asilo no cambia fundamentalmente nada", dijo el portavoz, quien agregó que Gran Bretaña tenía la obligación legal de extraditar a Assange a Suecia donde es buscado para comparecer por cargos de violación.
Quito se enfadó ante la amenaza.
"Nosotros no somos colonia británica (...) los tiempos de la colonia han terminado", dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en un comunicado después de una reunión con el presidente Rafael Correa.
El jueves en la mañana, policías británicos y manifestantes que coreaban frases en apoyo de Assange forcejeaban en las afueras de la embajada ecuatoriana en Londres.
Un periodista de Reuters vio al menos a tres manifestantes siendo removidos por oficiales de policía mientras la multitud coreaba: "Están tratando de iniciar una guerra con Ecuador".
Unos 20 oficiales afuera de la embajada trataban de alejar a la multitud de unos 15 manifestantes.