Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE toma una decisión: No hará falta un juez para cortar la conexión a Internet

No hará falta decisión judicial para cortar la conexión a los usuarios 'pirata'.telecinco.es
Engström se ha justificado afirmando que "el 'Paquete Telecom' no es perfecto, pero es el primer paso en la dirección correcta". Ha añadido que el año que viene, durante la Presidencia española de la UE, luchará por una Declaración de Derechos de Internet en la Unión Europea.
Finalmente, tras muchas vueltas, los estados miembro podrán cortar el acceso a Internet sin orden judicial previa a todos aquellos usuarios que descarguen contenidos protegidos por derechos de autor. Los 27 han decidido que el acceso de un usuario a Internet pueda restringirse, "de ser necesario y proporcionado", únicamente tras un procedimiento justo e imparcial, que incluya "el derecho del usuario a ser escuchado".
"En casos de urgencia debidamente comprobados", añade el documento, se podrán estipular "condiciones apropiadas y disposiciones de procedimiento" en conformidad con la Convención de la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.
En un principio, los eurodiputados defendieron que sólo un juez pudiese decidir la desconexión de un usuario, pero, tras un análisis jurídico de las capacidades de la UE en este ámbito, aceptaron esta solución alternativa.
La comisaria responsable de Telecomunicaciones, Viviane Reding, aseguró que la reforma en ningún caso avala las 'leyes de tres avisos', que "permiten cortar el acceso a Internet sin un procedimiento previo justo e imparcial o sin una revisión judicial efectiva y oportuna".
Además, la reforma da poderes a los reguladores nacionales para que puedan forzar a los operadores históricos, como Telefónica, a separar funcionalmente el departamento de servicios de la gestión de la red en caso de problemas de competencia. También se crea un Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas, que estaría integrado por los 27 directores de los reguladores nacionales y tendrá un papel sería meramente consultivo.
La nueva normativa también contempla algunos derechos para los consumidores: la prohibición de contratos superiores a los dos años, la obligación de las operadoras de permitir a los clientes cambiar de compañía conservando el número, la responsabilidad de operadoras de luchar contra virus y 'spam' o no discriminar entre varios tipos de transmisión de datos.
Desde la Asociación de Internautas creen que "no hay motivos para celebrar el resultado final" ya que "mientras se incluyen algunos avances para la protección de consumidores, pesan mucho más las amenazas en contra de los derechos fundamentales".
"Algunos elementos especialmente preocupantes del texto pueden suponer en países como España unos pasos atrás en cuanto de la defensa de derecho al acceso a Internet al dejar la puerta abierta a la restricción de la conexión a la red sin una decisión judicial previa", escriben en una nota lamentando la pérdida de "una oportunidad histórica de afirmar los derechos básicos a favor de un Internet abierto, libre y competitiva".
Algunos derechos para los Internautas
Se pierde "una oportunidad histórica"