Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Universidad de Cantabria y Erzia Space potenciarán la investigación y formación en ingeniería para satélites

La Universidad de Cantabria (UC) y la empresa cántabra Erzia Technologies han suscrito este lunes un acuerdo de colaboración para la creación del Programa Avanzado de Formación 'Erzia Space', que potenciará las acciones de formación y la transferencia de conocimiento entre ambas entidades en el ámbito de la ingeniería de radiofrecuencia y microondas para satélites.
La iniciativa potenciará de este modo la capacitación y experiencia de los universitarios en un sector con alta demanda de profesionales cualificados ha destacado la UC en nota de prensa.
El convenio fue suscrito por el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana; el director general de Erzia, Luis García; el director de la Unidad de Espacio de la empresa, David Díez; y el profesor Ángel Mediavilla, responsable del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones (DICOM) de la UC.
Según Díez, la iniciativa "va a aportar un importantísimo valor añadido a los futuros ingenieros de la región". "Ellos son el núcleo de nuestra empresa, representando más del 70% del personal de Erzia y Santander Teleport", añadió García.
A la firma, celebrada en la UC, también asistió el consejero delegado del Grupo Tirso, Javier González, quien valoró el convenio como "una importante acción estratégica de cara a apostar por una estrecha colaboración con la Universidad".
El programa comenzará su actividad con la dotación de becas para la realización de proyectos fin de carrera del área de ingeniería para satélites, tutelados conjuntamente entre el DICOM de la Universidad y Erzia Space.
"Los alumnos seleccionados podrán acercarse así, de manera directa, a los proyectos de tecnología punta de la empresa y aprender directamente de los profesionales que trabajan en un sector de importancia crítica para Cantabria", ha explicado Ángel Mediavilla.
Estas acciones se complementarán con la impartición de seminarios y visitas tuteladas a las instalaciones de Erzia y Santander Teleport, así como con la realización de conferencias y clases presenciales a cargo de los expertos de la compañía.
COMUNICACIONES Y RADIOFRECUENCIA EN EL ESPACIO
Los sistemas electrónicos de comunicaciones por radiofrecuencia y microondas juegan un "papel fundamental", según la UC, en el desarrollo de nuestra sociedad, estando presentes tanto en elementos de uso cotidiano, como teléfonos móviles o televisores, hasta en los equipos más sofisticados que se embarcan en aviones y satélites.
En este campo, Cantabria viene trabajando "al más alto nivel" desde hace muchos años. Por una parte, la Universidad de Cantabria ha realizado avances en la materia que "son conocidos a nivel mundial" y forma a muchos profesionales que a día de hoy trabajan en empresas y proyectos del sector.
Por su parte, Erzia es una empresa de referencia que centra su actividad en ingeniería espacial y comunicaciones vía satélite, además de ofrecer servicios de comunicaciones desde el Telepuerto de Santander, ubicado en el PCTCAN.