Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El XVII Congreso Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas arranca mañana

Burgos acogerá a partir de mañana, 1 de septiembre, y hasta el día 7, el XVII Congreso Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (Uispp), organizado por la Fundación Atapuerca, que contará con 115 sesiones en las que participarán numerosos científicos procedentes de 55 países distintos.
En dichas sesiones, que serán tanto de Prehistoria como de Protohistoria, se presentarán 1.653 comunicaciones propuestas por 3.032 autores diferentes procedentes de los cinco continentes. Estos pases se celebrarán simultáneamente en 24 aulas de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Económicas de la Universidad de Burgos, según informaron fuentes de la Fundación en un comunicado remitido a Europa Press.
Además, el congreso contará con seis conferencias magistrales, una de las cuales, que se celebrará el 3 de septiembre a partir de las 20.00 horas en el Fórum de la Evolución, será en castellano y estará abierta al público. La lección titulada 'La evolución humana en las Américas. Paralelismos globales y particularidades desde el último continente colonizado', será impartida por el director del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (Iidypca) de la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina), José Luis Lanata, "la máxima autoridad mundial en migraciones humanas de la prehistoria" según destacaron las mismas fuentes.
Por su parte, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), Irina Bokova, manifestó su apoyo a esta nueva edición de la Uispp así como su deseo de que resulte "un éxito pleno". De la misma manera subrayó la importancia de la investigación científica sobre prehistoria y protohistoria, sobre todo en relación con el programa temático acerca de la evolución humana adoptado por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, y aceptó ser miembro del Comité de Honor de este XVII Congreso.
El resto del Comité de Honor está formado por la Reina de España, Letizia Ortíz, como presidenta de honor del XVII Congreso de la Uispp, Burgos 2014; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; los presidentes de honor de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica, la Infanta Margarita y Carlos Zurita; el alcalde de Burgos, Francisco Javier Lacalle; el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico; el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo; y el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Miguel Méndez.
Por último, desde la organización apuntaron que se trata de "un hito único para la ciudad" ya que desde hace 60 años este Congreso no se reunía en España.