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Yoigo y los operadores virtuales son las compañías móviles que más "satisfacen" a los usuarios

España recibe las puntuaciones "más bajas" de los países europeos analizados
Yoigo y los operadores móviles virtuales (OMV) han liderado el ranking de satisfacción del clientes y calidad en lo que va de año realizado por la organización europea EPSI Rating Spain sobre operadores móviles en España, con una diferencia de más de diez puntos respecto a sus competidores.
En concreto, Yoigo ha sido el operador mejor valorado con 73,5 puntos, superando la puntuación del pasado año (72,6 puntos), seguido por los Operadores Móviles Virtuales (OMV), que con 70,8 puntos pierden terreno respecto al pasado año (72,2 puntos).
Por detrás de estos se coloca Orange con 65,7 puntos en 2011, 5 puntos más que en 2010, y Vodafone y Movistar, que pierden terreno en 2011, con 60,9 puntos y 60,7 puntos, frente a los 59,7 puntos y los 65,1 puntos del pasado año, respectivamente.
En conjunto, el sector ha recibido una puntuación similar al año pasado con 62,9 puntos frente a los 63,1 puntos del pasado año, de acuerdo con el estudio de EPSI.
En cuanto a la comparativa respecto a su entorno, España ha recibido las puntaciones "más bajas" y hay una "gran diferencia" todavía con otros países europeos, con calificaciones por encima de los 80 puntos, como en Lituania, o de los 75 puntos, como en Rusia.
ESPAÑA A LA COLA
La organización explicó que la media del sector española se calcula ponderando el resultado con la cuota de mercado y Movistar, con aproximadamente el 40%, y Vodafone, con cerca de un 30%, pesan más y tienen además la satisfacción más baja.
De acuerdo con el estudio, los operadores españoles ha recibido las puntuaciones más bajas en relación con el dinero pagado y la calidad del servicio percibida, sin embargo, el sector ha mejorado sus puntuaciones en la calidad del servicio.
Este sector tiene un alto número de quejas de clientes. En concreto, más del 35% de los clientes se han quejado a su operador móvil situándose por encima de otros sector como el de la banca con casi el 15% más de quejas.
LOS CLIENTES DE MOVISTAR MÁS DESCONTENTOS, PERO MÁS LEALES
EPSI destacó además que Orange ha recibido puntaciones más altas en todos los aspectos medidos pero especialmente en las áreas referentes al servicio, mientras que Movistar ha empeorado en todos, especialmente en la imagen y en la calidad del producto.
Asimismo, la lealtad es mucho más alta entre los operadores pequeños y especialmente para los clientes de Yoigo, mientras los clientes de Movistar "por ahora" son más leales que los de Vodafone y Orange, añadió EPSI .