CHILE-CIENCIA

Los caracoles más lentos viven más tiempo, según una investigación chilena

Los caracoles con metabolismos más lentos logran sobrevivir más tiempo, reveló un estudio de los investigadores chilenos Roberto Nespolo y Paulina Artacho de la Universidad Austral, de la ciudad de Valdivia.

Después de tres estudios previos realizados con roedores en universidades de Inglaterra, Estados Unidos y Polonia, la investigación chilena logró demostrar que los animales que gastan menos tienen más energía para la supervivencia y la reproducción.

"Los beneficios de la lentitud en el metabolismo son aplicables a los animales de sangre fría, como peces, insectos, moluscos, anémonas o anfibios", dijo hoy a Efe el profesor Roberto Nespolo, quien descartó que los resultados puedan extrapolarse a los seres humanos.

La investigación, publicada en la revista científica Evolution, comenzó en 2007 con la selección de un centenar de caracoles de jardín, una especie presente en todo el planeta.

Con el fin de calcular el gasto de energía de los caracoles, Nespolo y Artacho controlaron su tasa metabólica base (SMR, por su sigla en inglés), índice que muestra el mínimo de energía que necesita un animal para estar vivo.

Los resultados indicaron que "a tasas más bajas de energía, las posibilidades de sobrevivir fueron más numerosas", y estas características correspondían a "los caracoles más lentos, que pasaban más tiempo escondidos".

Según Nespolo, las conclusiones revelan también por primera vez el importante papel de los rasgos fisiológicos en el proceso de selección natural, que hasta el momento se consideraba condicionado únicamente por los rasgos morfológicos del ser viviente.

El descubrimiento coincide, además, con la celebración del bicentenario del natalicio de Charles Darwin, principal artífice de la teoría de la evolución por selección natural, validada más de un siglo después por la genética.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Ratas en una panadería de Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha cerrado una panadería situada en la calle Alcalá de Madrid tras encontrar varias ratas merodeando por los mostradores de comida del establecimiento. La panadería permanecerá clausurada hasta que los servicios de inspección sanitaria revisen el establecimiento.

¿Sabías por qué?

¿Has notado que los gatos sólo comen el centro de su comida?

Error en la morgue

Una familia vela y entierra a la persona equivocada por un error de la morgue

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad