CHILE-CIENCIA

Los caracoles más lentos viven más tiempo, según una investigación chilena

Los caracoles con metabolismos más lentos logran sobrevivir más tiempo, reveló un estudio de los investigadores chilenos Roberto Nespolo y Paulina Artacho de la Universidad Austral, de la ciudad de Valdivia.

Después de tres estudios previos realizados con roedores en universidades de Inglaterra, Estados Unidos y Polonia, la investigación chilena logró demostrar que los animales que gastan menos tienen más energía para la supervivencia y la reproducción.

"Los beneficios de la lentitud en el metabolismo son aplicables a los animales de sangre fría, como peces, insectos, moluscos, anémonas o anfibios", dijo hoy a Efe el profesor Roberto Nespolo, quien descartó que los resultados puedan extrapolarse a los seres humanos.

La investigación, publicada en la revista científica Evolution, comenzó en 2007 con la selección de un centenar de caracoles de jardín, una especie presente en todo el planeta.

Con el fin de calcular el gasto de energía de los caracoles, Nespolo y Artacho controlaron su tasa metabólica base (SMR, por su sigla en inglés), índice que muestra el mínimo de energía que necesita un animal para estar vivo.

Los resultados indicaron que "a tasas más bajas de energía, las posibilidades de sobrevivir fueron más numerosas", y estas características correspondían a "los caracoles más lentos, que pasaban más tiempo escondidos".

Según Nespolo, las conclusiones revelan también por primera vez el importante papel de los rasgos fisiológicos en el proceso de selección natural, que hasta el momento se consideraba condicionado únicamente por los rasgos morfológicos del ser viviente.

El descubrimiento coincide, además, con la celebración del bicentenario del natalicio de Charles Darwin, principal artífice de la teoría de la evolución por selección natural, validada más de un siglo después por la genética.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Polémica crucifixión drag de Cristo

Dieciséis finalistas luchaban por ser más reina que nunca en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Pero ganó Sethlas con su provocativa puesta en escena bajo el título 'Mi cielo, yo no hago milagros, que sea lo que Dios quiera' en la que no faltaron las referencias a la Virgen y la crucifixión de Cristo.

Mientras la pegaba

Con 13 años mata al maltratador de su madre

Se salva de milagro

Casi muere asfixiada por dos cacahuetes

Las disculpas de la Academia

El fiasco en el que se convirtió la gala de los Oscar con el último premio, Mejor Película, sigue coleando en Hollywood. La Academia de Cine ha publicado un comunicado de prensa en el que se disculpa por los fallos cometidos en los últimos minutos de la ceremonia.

Impacto mortal

Una avioneta se estrella en California

Temporal de olas

Fuertes olas invaden el norte peninsular

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad