SUIZA-KILIMANJARO

Dos científicos suizos ascenderán a las "nieves del Kilimanjaro" en globo

Dos científicos suizos serán los primeros en ascender al Kilimanjaro en globo aerostático, donde realizarán proyectos de geología para la Universidad helvética de Friburgo durante dos semanas, informó hoy el centro educativo.
Foto, tomada desde un avión y muestra el volcán Kilimanjaro y la claramente evidente ausencia de glaciares. El Kilimanjaro es la cima más alta de Africa con 5.895 metros. EFE/Archivo

La expedición, que se iniciará el próximo martes, ya cuenta con el beneplácito de las autoridades tanzanas y la autorización de la Universidad de Friburgo, para la que trabajan los pioneros científicos.

Los geólogos realizarán investigaciones de vulcanología y glaciología sobre los tres volcanes inactivos que integran el Kilimanjaro, uno de los cuales, el Uhuru, se eleva hasta los 5.895 metros y se erige como el punto más elevado del continente africano.

Además de lo inédito de la aventura, los científicos quieren promover el aspecto ecológico y otras ventajas de este medio de transporte, que, según afirman, puede mantenerse "muy cerca" del volcán y ofrecer "las mejores condiciones de observación".

Así, pretenden acercarse al volcán más caliente del Kilimanjaro, el Kibo (5.149 metros), envuelto por un casquete glaciar que representa uno de los casos climatológicos con mayor demanda de análisis científico.

Además, los dos científicos irán acompañados por dos pilotos, un cineasta y un periodista, equipo que sobrevolará el coloso africano y que se detendrá, al cabo de dos semanas, en el volcán "L'Ol Doinyo Lengaï", el único activo en Tanzania y punto clave de la cordillera del Valle del Rift, que atraviesa África oriental de norte a sur.

El objetivo de los aventureros geólogos es estudiar las principales causas de la casi total desaparición de 'las nieves del Kilimanjaro', que, si bien contaban con una superficie de 12 kilómetros cuadrados a comienzos del siglo XX, no quedaban más que 2,5 a finales del año 2.000.

A un paso de que desaparezca la cumbre blanquecina del Kilimanjaro, fuente de inspiración de los grandes Hemingway o Kapuscinski, los científicos suizos esperan que sus análisis contribuyan a la comprensión de la influencia del vulcanismo en la evolución del clima mundial.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robaron el coche con mis hijos dentro

Los padres de Jayden y Carlos han alertado a la policía de la desaparición de sus hijos, después de que robaran su coche con los pequeños dentro. La policía se encuentra buscando a los niños, pidiendo colaboración ciudadana y hasta el momento se encuentran en paradero desconocido.

¿Tsunami en Cádiz?

'La Gran Ola' nos alerta de la posibilidad

¿Besos o abusos?

No son besos "robados", son abusos sexuales

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad