Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dos científicos suizos ascenderán a las "nieves del Kilimanjaro" en globo

Foto, tomada desde un avión y muestra el volcán Kilimanjaro y la claramente evidente ausencia de glaciares. El Kilimanjaro es la cima más alta de Africa con 5.895 metros. EFE/Archivotelecinco.es
Dos científicos suizos serán los primeros en ascender al Kilimanjaro en globo aerostático, donde realizarán proyectos de geología para la Universidad helvética de Friburgo durante dos semanas, informó hoy el centro educativo.
La expedición, que se iniciará el próximo martes, ya cuenta con el beneplácito de las autoridades tanzanas y la autorización de la Universidad de Friburgo, para la que trabajan los pioneros científicos.
Los geólogos realizarán investigaciones de vulcanología y glaciología sobre los tres volcanes inactivos que integran el Kilimanjaro, uno de los cuales, el Uhuru, se eleva hasta los 5.895 metros y se erige como el punto más elevado del continente africano.
Además de lo inédito de la aventura, los científicos quieren promover el aspecto ecológico y otras ventajas de este medio de transporte, que, según afirman, puede mantenerse "muy cerca" del volcán y ofrecer "las mejores condiciones de observación".
Así, pretenden acercarse al volcán más caliente del Kilimanjaro, el Kibo (5.149 metros), envuelto por un casquete glaciar que representa uno de los casos climatológicos con mayor demanda de análisis científico.
Además, los dos científicos irán acompañados por dos pilotos, un cineasta y un periodista, equipo que sobrevolará el coloso africano y que se detendrá, al cabo de dos semanas, en el volcán "L'Ol Doinyo Lengaï", el único activo en Tanzania y punto clave de la cordillera del Valle del Rift, que atraviesa África oriental de norte a sur.
El objetivo de los aventureros geólogos es estudiar las principales causas de la casi total desaparición de 'las nieves del Kilimanjaro', que, si bien contaban con una superficie de 12 kilómetros cuadrados a comienzos del siglo XX, no quedaban más que 2,5 a finales del año 2.000.
A un paso de que desaparezca la cumbre blanquecina del Kilimanjaro, fuente de inspiración de los grandes Hemingway o Kapuscinski, los científicos suizos esperan que sus análisis contribuyan a la comprensión de la influencia del vulcanismo en la evolución del clima mundial.