Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La compra de Jazztel por parte de Orange daría lugar a un beneficio de 2.700 millones

De hacerse efectiva la adquisición de Jazztel por Orange, se recaudarían entre 1.200 y 2.700 millones procedentes de ahorros de costes e inversión, de acuerdo con estimaciones de analistas recogidas por Europa Press.
En una informe, la firma BPI indica que en la potencial compra de Orange por Jazztel habría que añadir a las sinergias créditos fiscales de unos 376 millones como consecuencia de las pérdidas acumuladas de Jazztel entre los años 1999 y 2009.
De su lado, Barclays señala que con la transacción la sociedad resultante podría lograr unas sinergias de 2.300 millones de euros, mientras que HSBC considera que la fusión entre Orange y Jazztel supondrá unas sinergias totales de 2.150 millones de euros, de los cuales 1.185 millones son en costes indirectos, 652 millones en costes directos y 289 millones en capex.
PAPEL RELEVANTE A LA HORA DE FIJAR UN PRECIO
Para el gestor de renta variable de Inversis, David Navarro, las sinergias esperadas pueden jugar un papel importante a la hora de valorar el coste de la operación y fijar un precio para la compra. "El precio a pagar por Orange depende de la apuesta de la operadora francesa por el mercado español", ha indicado Navarro en declaraciones a Europa Press.
Para Navarro, la competencia en el sector de telecomunicaciones, sobre todo desde el lanzamiento por parte de Movistar de las ofertas integradas 'Fusión', está en ofrecer una mayor velocidad y mejores contenidos audiovisuales, y sólo los operadores convergentes pueden hacerlo.
Por su parte, el analista de Renta 4 Iván San Felix considera que, si bien la compra de Jazztel por Orange "tiene todo el sentido del mundo", ya que la firma francesa se ha "quedado rezagada" después de la adquisición de Ono por Vodafone, la firma presidida por Leopoldo Fernández Pujals cotiza a precios muy elevados. "La compañía está disparada en bolsa", ha explicado el analista en declaraciones a Europa Press, que ha indicado que a precios actuales de cotización Jazztel cotiza a 14 veces Ebitda, mientras que el precio pagado por Vodafone para la compra de Ono fue de 10,5 veces Ebitda.
Jazztel cerró 2013 con un Ebitda de 184 millones de euros, cifra que si se le suman costes de adquisición de clientes y marketing ascendería a 360 millones de euros. Además, según sus previsiones, alcanzará un Ebitda de entre 380 millones y 420 millones de euros a 2017.
Los principales ahorros vendrían, según los analistas, del despliegue en redes. Actualmente, tanto Jazztel como Orange están desplegando su propia fibra. Orange mantiene un acuerdo con Vodafone por el cual a septiembre de 2015 alcanzarán los 3 millones de hogares de forma conjunta, mientras que Jazztel tiene como objetivo cubrir tres millones de unidades inmobiliarias con fibra, bajo el acuerdo de coinversión suscrito con Telefónica en 2012.
NO ES LA ÚNICA OPCIÓN
No obstante, para HSBC, Jazztel no es la única opción para Orange, que podría continuar el despliegue de fibra de forma independiente o reavivar el acuerdo con Vodafone para coninvertir más allá de la presencia actual de Ono.
Para los analistas de Goldman Sachs, si un operador de telefonía móvil adquiriese Jazztel, la posición estructural de la compañía mejoraría al sumar a la red de móvil propia, una mejor cobertura de fibra y una menor presión por parte de sus rivales de productos convergente.
Vodafone comunicó el pasado mes de marzo en el anuncio de la compra de Ono por 7.200 millones de euros una previsión de ahorros en costes y capex equivalentes a un valor actual neto superior a los 2.000 millones de euros después de los costes de integración. Además, la multinacional británica estipuló que las ventas cruzadas darán como resultado una sinergia en ingresos de aproximadamente 1.000 millones de euros.