EEUU-MEDICINA

Una diferencia estructural en la corteza cerebral derecha puede indicar depresión

Una diferencia estructural en el lado derecho del cerebro podría estar vinculada a un mayor riesgo de sufrir depresión, según una investigación realizada por el centro médico de la Universidad de Columbia y el Instituto Psiquiátrico del estado de Nueva York.

La investigación, realizada por los psiquiatras Bradley Peterson y Myrna Weissman, revela que las personas con mayor riesgo de sufrir depresión tienen el lado derecho de la corteza cerebral un 28 por ciento más delgado que quien no presenta esa situación.

Los investigadores indicaron, según la página web de ese centro universitario neoyorquino, que esa diferencia es también observada en personas que padecen enfermedades como la esquizofrenia o el Alzheimer.

"La diferencia era tan grande que al principio no lo creíamos, pero después de comprobar una y otra vez todos los datos y buscar todas las explicaciones posibles, la diferencia seguía ahí", dijo Peterson en un comunicado de prensa.

El médico indicó que esa condición de la corteza cerebral (tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales) "puede aumentar el riesgo de desarrollar una depresión afectando desde las posibilidades de prestar atención a interpretar las señales emocionales y sociales de otras personas".

La parte exterior del cerebro o corteza cerebral es responsable del funcionamiento cognitivo, sensitivo, motriz y emotivo.

Para realizar ese estudio se compararon los cerebros de 131 personas con edades entre los 6 y los 54 años, que tenían o no un historial familiar de depresión.

El estudio, según el comunicado de prensa del centro universitario, revela que tener la corteza cerebral más delgada no implica padecer depresión, sino un riesgo más acentuado de sufrir esa enfermedad.

El centro universitario explicó que para realizar ese estudio, Peterson se sumó a las investigaciones de Weissman, que comenzó hace 27 años con varias familias con riesgo de padecer depresión y que ahora incluye a abuelos, hijos y nietos.

Los hallazgos de ambos científicos podrían tener implicaciones en las terapias y tratamientos utilizadas en favor de ese tipo de enfermos, pero ambos médicos indicaron que todavía son hipótesis.

Peterson y Weissman han comenzado ahora el seguimiento de 152 personas, entre 12 y 20 años, con y sin familiares con un historial de depresión, mediante la utilización de resonancia magnética, y planean otro estudio que tendrá en cuenta el ADN de esas personas para determinar si tienen o no tendencias depresivas.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

Demasiada agua

Hospitalizan a un mujer por beber demasiada agua

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad