Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los editores piden que se impida la 'copia masiva' de artículos en internet

Ignacio Benito, director general de la AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) ha pedido que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual incluya medidas cautelares con el objetivo de impedir que se puedan copiar artículos de internet sin el permiso del medio.
El dirigente ha comparecido en la subcomisión sobre la reforma de la Ley que tiene lugar en el Congreso de los Diputados explicando que la "revolución digital" ha originado un "montón de fenómenos como los agregadores de contenidos, las copias caché o la reproducción masiva de contenidos de los diarios y esto, evidentemente, necesita una protección" porque, de no ser así, "no habría manera de rentabilizar los diarios y dejarían de existir".
Preguntado sobre la posibilidad de que exista un futuro régimen sancionador para los agregadores de contenidos o aquellas empresas cuyo cometido es realizar resúmenes de prensa, ha señalado que quizá no sea lo más correcto, pero pide que la norma establezca "medidas cautelares" así como una agilización de los procedimientos judiciales en temas de propiedad intelectual.
Su queja se basa en que, tal y como está redactada la actual Ley, "se puede estar cometiendo un delito indefinidamente y, cuando termina el proceso, el daño causado ha sido tremendo".
Benito ha afirmado que la difusión de la prensa está reduciéndose progresivamente en los últimos años y cree que una parte importante de esta disminución se explica por "la reproducción que, vía digital, se está haciendo de los periódicos, poniendo en peligro su viabilidad".
Se une a las voces de aquellos que piden para los periódicos el derecho de copia privada, que la ley no contempla para los diarios en este momento, pero sí para otras publicaciones de caracter mensual.