Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 47% de los españoles que comparte información online con terceros pierde datos de sus 'smartphones'

Los usuarios están poniendo en peligro sus datos confidenciales por dos motivos: por la forma en la que comparten con otros su información y los dispositivos donde se almacena. Esta es la conclusión del informe 'My Precious Data: Stranger Danger', de Kaspersky Lab, el cual afirma que casi de la mitad de los españoles (47%) que comparte información 'online' ha perdido datos de sus 'smartphones'.
Esta cifra contrasta con la de los españoles que no comparten información a través de Internet con terceros, pues tan solo un 13% de ellos admite haber sufrido alguna pérdida de datos en sus 'smartphones'.
El estudio, elaborado por la empresa de ciberseguridad rusa, revela la existencia de una relación entre los usuarios que comparten información digitalmente y los dispositivos con problemas. Los más habituales en los 'smartphones' son la publicidad invasiva --51% comparado con el 25% de los usuarios que no los comparten--, problemas con la duración de la batería --41% frente al 17%-- aplicaciones funcionando en sus dispositivos sin su consentimiento --19% frente al 6%--, e infecciones de malware --14% frente al 4%--.
La misma correlación se da cuando se deja el dispositivo en manos de otros, es decir, prestar el teléfono a alguien, dejar los dispositivos abiertos en un lugar público o facilitar el número PIN. Los usuarios que hacen esto tienen muchas más posibilidades de surgir pérdidas de datos, algo que demuestran las cifras. Un 65% de los españoles que han hecho estas prácticas han acabado sufriendo pérdidas de datos, frente al 34% de los que no han compartido.
"Sabemos que los usuarios no van a dejar de compartir su información, que al fin y al cabo es uno de los privilegios del mundo online", admite el director general de Kaspersky Lab Iberia, Alfonso Ramírez. Por ello, desde la empresa de ciberseguridad recomiendan a los usuarios estar alerta y protegerse con sistemas como Kaspersky Total Security, que funciona tanto para ordenador como para móvil.