Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El gobierno británico no prohibirá el uso de los 'social media' si hay disturbios

Foto de los disturbios que sacudieron Londres y otras ciudades británicas hace apenas dos semanas. Imagen APtelecinco.es
Después de la reunión mantenida este jueves entre los representantes de Facebook, Twitter y RIM y la ministra del Interior británica, Theresa May, el gobierno y la policía han dado marcha atrás a su plan de prohibir el uso de las redes sociales en momentos de crisis que puedan desembocar en actos vandálicos o disturbios. Los 'social media' habían advertido de que no admitirían la censura de sus servicios.
Durante la reunión, según recoge el periódico '', los miembros del gobierno dejaron a un lado la idea que en su momento planteó tanto el primer ministro británico, David Cameron, como el comisario de la policía metropolitana de Londres, Tim Godwin, y el diputado conservador, Louise Mensch, acerca de cerrar los 'social media' cuando se produjesen este tipo de altercados. Los representantes del gobierno plantearon a los representantes de Facebook, Twitter y RIM cómo utilizar sus servicios en situaciones de emergencia.

Una portavoz del Ministerio del Interior británico describió la reunión como constructiva. "En la reunión se discutió cómo hacer cumplir la ley y cómo las redes pueden basarse en las relaciones existentes y la cooperación para evitar que se utilicen para el comportamiento criminal. The Guardian
Los representantes del gobierno no buscaban ningún poder adicional que permitiese cerrar las redes sociales en este tipo de situaciones", aseguró el ministerio en un comunicado oficial.

Según fuentes de la reunión, la ministra May abrió el debate descartando inmediatamente las medidas restrictivas e indicó que se trataba de una discusión sobre cómo mejorar las leyes online. Por su parte, la policía reconoció que "es necesario hacer más" en cuanto a aprender a usar los 'social media'.

El representante de RIM no se vio obligado a explicar cómo su servicio de mensajería BlackBerry Messenger se diferencia de otras redes sociales, a pesar de que el servicio jugó un papel fundamental para los manifestantes.
En un comunicado, la compañía fabricante de BlackBerry aseguró que continúa manteniendo un diálogo "abierto y positivo" con las autoridades de Reino Unido.

Una portavoz de Facebook dijo que el debate fue constructivo y se basó en el trabajo de su empresa para asegurarse de que Facebook es "uno de los lugares más seguros en el Internet". "Nos complace el hecho de que la reunión se basase en establecer un diálogo para trabajar juntos y proteger a la gente, en lugar de hablar sobre la imposición de restricciones en los servicios de Internet", aseguró la portavoz de Facebook.

Por su parte, Twitter aseguró que tanto los gobiernos como los cuerpos de policía de todo el mundo "utilizan Twitter para participar de forma pública". También ha indicado que en numerosas ocasiones ha sido la misma policía quien ha asegurado que Twitter es un servicio efectivo para distribuir actualizaciones y disipar rumores en tiempos de crisis o estados de emergencia.