Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los jefes de Google y de Apple negocian patentes

Los presidentes ejecutivos Larry Page de Google y Tim Cook de Apple, han mantenido negociaciones entre bastidores sobre una serie de asuntos relacionados con la propiedad intelectual. Entre ellas, algunas disputas por las patentes de móviles, según afirman fuentes cercanas al tema.
Los dos presidentes conversaron vía telefónica la semana pasada, dijeron las fuentes. Ejecutivos de cargos más bajos de las empresas también están manteniendo discusiones.
Se espera que Page y Cook conversen nuevamente en las próximas semanas, aunque no se ha definido una fecha, según explicaron las fuentes. Una de ellas dijo a Reuters que la reunión estaba prevista para este viernes, pero fue retrasada por motivos que no quedaron claros.
Ambas compañías mantienen abiertas las líneas de comunicación de alto nivel en el marco de una decisiva victoria legal de Apple en el caso de violación de patentes contra Samsung, que utiliza el software Android de Google.
El jurado otorgó a Apple una compensación de 1.050 millones de dólares (837 millones de euros) el viernes pasado y sentó las bases para una posible prohibición de ventas de algunos productos de Samsung. Es un caso que se considera una consecuencia de la rivalidad entre Apple y Google.
Un posible escenario en consideración podría ser una tregua concerniente a las disputas sobre características y funciones básicas en el software Android de Google, dijo una de las fuentes.
Pero no quedó claro si Page y Cook están discutiendo un amplio acuerdo de las varias disputas entre las dos compañías o si se centran en un número más limitado de cuestiones.
La competencia entre Google y Apple se ha intensificado en los últimos años, con el cambio de las computadoras personales a los dispositivos móviles.
El software Android de Google, que el fallecido fundador de Apple, Steve Jobs, denunció como un "producto robado", se ha convertido en el principal sistema operativo de los teléfonos inteligentes.
La popularidad del software ha crecido de la mano con la cantidad de demandas por violaciones de patentes que involucran a varios vendedores de teléfonos que lo utilizan, incluidos Samsung y HTC.
La más reciente demanda fue presentada por Motorola Mobility, ahora una unidad de Google, contra Apple en la Comisión Internacional de Comercio reclamando que algunas características de los aparatos de Apple violan sus patentes.
Una demanda previa entre ambas en una corte de Chicago fue rechazada por un juez federal, quien dijo que ninguna parte podía demostrar los daños.
En los últimos meses, Apple adoptó medidas para reducir su dependencia de los productos de Google. Recientemente presentó su propio software móvil de mapas, reemplazando el producto de Google utilizado en el iPhone, y dijo que no ofrecería más YouTube, también de Google, como una aplicación preinstalada en las futuras versiones de su iPhone.
Cook asumió la presidencia de Apple hace un año y Page ocupó el puesto principal en Google pocos meses antes.
La conversación entre Page y Cook la semana pasada no tuvo como resultado un acuerdo formal, pero ambos ejecutivos acordaron seguir dialogando, según una fuente.
Larry Page de Google, quien no asistió a varias presentaciones públicas en los últimos meses debido a una condición médica no revelada que afecta a su voz, ha seguido dirigiendo a la empresa.
Apple y Google se negaron a hacer comentarios sobre las supuestas deliberaciones.