Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las llamadas de emergencia a 091 y 062 serán localizadas a tiempo real por las autoridades

Las llamadas de emergencia a 091 y 062 serán localizadas a tiempo real por las autoridadestelecinco.es
A partir de este lunes, las operadoras responsables de los números 091 y 062, correspondientes a los servicios de emergencias de Policía Nacional y Guardia Civil respectivamente, deberán registrar la localización de las llamadas para, de ser necesario, poder facilitar a las autoridades la información, a tiempo real, de las coordenadas del usuario que ha requerido ayuda.
Hasta el momento, únicamente las llamadas al 112 estaban reguladas para la localización del usuario, pero desde este lunes la obligación se extiende a los números 091 y 062, según la disposición publicada el pasado 28 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El Ministerio de Industria aprobó en el año 2008 --a petición del Ministerio de Interior sendas resoluciones relativas a los citados números de emergencia, con el objetivo de "dar al ciudadano el apoyo y la asistencia que demanda con mayor agilidad y eficacia".
Asimismo, la orden ministerial ha contado con el informe favorable de la Agencia de Protección de Datos y la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones.
El proceso de traspaso de información de los servicios del 062 y 091 afectará a los operadores de redes telefónicas públicas móviles, que pondrán a disposición de las autoridades la información sobre la ubicación de las personas. En ningún caso, las operadoras podrán posponer el suministro de los datos de localización, máxime si "supone un perjuicio" para la prestación de los servicios.
Por otra parte, la orden ministerial especifica que los datos sobre la localización geográfica de la llamada se utilizarán "exclusivamente" para la atención a las llamadas de emergencia, no pudiéndose utilizar para otros fines ni cederse a terceros. IM