Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La muerte de Gadafi se convierte en gancho para el malware

Estafas y timos online que utilizan la muerte de Gadafi como cebo proliferan en las últimas horas y confirman la fascinación de los 'hackers' por la muerte de celebridades como gancho para engañar a los usuarios. Los ciberdelincuentes intentan engañar a los usuarios con la promesa de vídeos sobre la muerte del dictador para propagar malware y estafas.
La compañía BitDefender ha dado la voz de alerta sobre este tipo de prácticas. La mayoría de las estafas se están distribuyendo a través de redes sociales como Twitter, donde los ciberdelincuentes han creado falsos perfiles para enviar mensajes que contienen links maliciosos.
Los mensajes anuncian la muerte de Gadafi e incluyen un link que, en teoría, daría acceso al vídeo donde se muestra como murió Gadafi. En realidad, sin embargo, esos links conducen a la descarga de distintos ejemplares de malware.
El uso de noticias sobre la muerte -real o no - de personajes famosos es una de las tendencias más claras en el mundo de la ciberdelincuencia en los últimos meses. Así, los creadores de malware han aprovechado la muerte de Amy Winehouse, Steve Jobs o una falsa noticia sobre la defunción de Lady Gaga para infectar los ordenadores de los usuarios.
"POCOS ESCRÚPULOS"
"Se trata de una estrategia moralmente más que cuestionable dado que los estafadores utilizan la supuesta muerte de personas conocidas (Lady Gaga, Hugh Hefner) para ampliar de manera exponencial el alcance de sus amenazas. Los ciberdelincuentes además dan muestra de pocos escrúpulos al utilizar muertes reales para potenciar el alcance de sus estafas", ha comentado la directora de marketing de BitDefender para España y Portugal, Jocelyn Otero Ovalle.
Desde BitDefender han aconsejado a los usuarios que, ante noticias sensacionalistas, reales o no, extremen las precauciones. Antes de hacer clic sobre un link, especialmente si es una URL acortado, lo mejor es analizarlo. En caso de llegar a una web en la que se pide descargar algún complemento o códec para visualizar el vídeo de la noticia, la recomendación es abandonar de inmediato la web ya que, seguramente, se trate de una web maliciosa.