Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un 12% de mujeres entre los académicos de ciencias en el mundo

La representación de las mujeres y su participación en las academias nacionales de ciencias a nivel mundial son insignificantes pese al esfuerzo para promover el papel de la mujer en la ciencia.
El primer estudio exhaustivo en las academias miembros de IAP (Red Mundial de Academias de Ciencias), ha encontrado el porcentaje medio de mujeres entre sus miembros a través de 69 academias nacionales de ciencias en un 12%. En poco menos de la mitad, 30 academias, la proporción de mujeres entre sus miembros era un 10% o menos.
El informe Women for Science: Inclusion and Participation in Academies of Science fue apoyado por la IAP y publicado por la Academia de Ciencias de Sudáfrica (ASSAf). Documenta los resultados de dos encuestas realizadas por la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS) y una muestra objetiva de países miembros de la IAP realizada por la ASSAf.
El informe señala que "grandes avances se han conseguido en inscribir a más mujeres en los cursos de graduación, especialmente en las ciencias biológicas y químicas (éxito que ha sido más limitado en las áreas de la física, las matemáticas y la ingeniería). Sigue habiendo retos importantes para garantizar que las mejores mujeres científicas son capaces de llevar adelante su carrera con un aumento de los niveles de responsabilidad, y que con el tiempo ocupen posiciones de liderazgo y de toma de decisiones ".
Las academias nacionales con los mayores porcentajes de mujeres miembros son la Academia de Ciencias de Cuba (27%) y la Academia de Ciencias del Caribe (26%). Las de México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Honduras se encuentran entre la lista de los 10 mejores academias con la mayor proporción de mujeres entre sus miembros. Por el contrario, en Tanzania y Polonia las mujeres apenas alcanzan un 4 por ciento de los académicos.
Las mujeres están "mejor" representados en las ciencias sociales, las humanidades y las artes (16% de todos los miembros en esta disciplina, a través de todas las academias de ciencias, son mujeres), seguido de las ciencias biológicas (15%) y las ciencias médicas y de salud (14%). La representación de las mujeres como miembros de academias es menor en las ciencias matemáticas (6%) y ciencias de la ingeniería (5%).
Los hallazgos de las tres academias científicas mundiales - la Academia Mundial Islámica de Ciencias (IAS), la Academia Mundial de Arte y Ciencia (WAAS) y la Academia Mundial de Ciencias (TWAS) - muestran un panorama similar: las mujeres están "mejor" representados entre los mimebros de las academias de ciencias sociales y humanidades.
La Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU. (47%), junto con dos academias europeas (Suiza y Suecia, ambos 47%), tienen la mejor representación de las mujeres como miembros de su órgano de gobierno. Fuera de Europa, Cuba registró un 40%, Canadá, 38% y Panamá, el 38%. Cifras relativamente altas se registraron también en otras tres academias europeas: los Países Bajos (43%), el Reino Unido (40%) e Irlanda (36%).
¿Y qué pasa con España? El informe hace una referencia a la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Refleja un 8 por ciento de miembros mujeres (2013), un 39 por ciento de investigadoras (2012) y un 21 por ciento de mujeres docentes.