El ordenador puede ser controlado con el cerebro

Por el momento, las actividades que se pueden realizar son limitadas

Está pensado en ayudar a personas con algún tipo de discapacidad

El sistema ha sido desarrollado en la Universidad Miguel Hernández

"El sistema es relativamente sencillo", explica otro de los científicos, José María Azorín. Por ejemplo, si el usuario quiere escribir en el ordenador lo que tiene que hacer es centrar su atención en las teclas del teclado virtual que aparece en la pantalla.



Tras producirse un número concreto de estímulos visuales, el software (al que el usuario está conectado mediante electrodos) analiza las señales EEG, siendo "capaz de determinar el carácter en el que se ha centrado la atención", añade Azorín.



Algo similar ocurre cuando se quiere mover el ratón. Cuando el interesado se centra en una dirección (de las que se le ofrecen en el monitor) el puntero se desplaza.



Adaptarse a las necesidades



Lo que pretende este grupo de investigadores con sus estudios es diseñar un sistema que pueda adaptarse a las necesidades concretas de cada persona, centrándose en aquellas que sufran discapacidades motoras o sensoriales.



Por esta razón, su objetivo "es priorizar el desarrollo de aplicaciones útiles: como avisar a los cuidadores, poder apagar o encender la luz, etc.", apunta Eduardo Fernández.



Los retos



Para empezar quieren mejorar la velocidad de escritura. "Para ello se pretende incorporar predictores de palabras, similares a los utilizados en telefonía móvil", explica Azorín.



El mismo investigador comenta que también pretenden pasar del empleo de señales EEG evocadas a las espontáneas. Es decir, que no sea necesario el estímulo externo (como los visuales) sino que sirva con aquellas que se generan voluntariamente, "como por ejemplo, pensar en un movimiento de la mano", concluye Azorín.

UN EURO PARA HAITÍ

 


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad