Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El paleontólogo José Luis Sanz cree improbable encontrar ADN de dinosaurios

Afirma que los dinosaurios no se extinguieron completamente y que aún hoy podemos "verlos volar o comérnoslos asados", que son las aves
El paleontólogo de la Universidad Autónoma de Madrid y director del yacimiento de Las Hoyas (Cuenca), José Luis Sanz, considera improbable que se pueda encontrar AND de dinosaurio, ya que estas moléculas no perduran indefinidamente en el tiempo, por lo que considera que procedimientos de clonación como el desarrollado por Steven Spielberg en 'Parque Jurásico' es "completamente inviable".
Sanz, que ofreció este jueves la conferencia 'Cómo sabemos lo que sabemos de los dinosaurios' en el Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes de Valencia, se mostró poco "optimista" en la posibilidad de encontrar AND de dinosaurio "utilizable" a la hora de reconstruir toda la molécula, ya que, según dijo, éstas son "relativamente estables en el tiempo" pero no "indefinidamente".
En este sentido, explicó a Europa Press Televisión que los fragmentos de AND más antiguos conocidos en el registro fósil son de organismos como los Neardenthales o los mamuts, de unos 50.000 o 60.000 años, mientras que los dinosaurios se extinguieron mucho antes.
Sobre la extinción de estos seres comentó que los dinosaurios no desaparecieron por completo y que hay un grupo de ellos que "podemos verlos volar por los jardines o comérnoslos asados", que son las aves.
Así, indicó que las aves son "dinosaurios especializados" y explicó que en un momento del Jurásico un grupo de dinosaurios relacionados con los velocirraptores "desarrollaron plumas y una especie de ancestros de alas, las protoalas".
Sanz defendió la importancia del estudio de estos seres ya que, de esta manera, se puede conocer "lo que ha ocurrido en la evolución de la materia viva de este Planeta en los últimos 3.800 millones de años". Asimismo, indicó que este estudio esté "quizás" justificado desde un punto de vista "sociocultural" ya que hay "muchísimos aficionados" a esta materia.
SERVIDORES PÚBLICOS.
Así, dijo: "los que trabajamos en dinosaurios somos una especie de servidores públicos que nos dedicamos a recabar información para que la gente disfrute luego sabiendo datos como que un Tiranosaurio pesaba nueve toneladas".
El catedrático indicó que en la actualidad se conocen unos 600 géneros de dinosaurios, y que hay autores que dicen que han podido existir de 1.200 a 3.000, "o incluso 5.000" géneros, aunque ésta "es una estimación con muy poca base". No obstante, sí defendió la necesidad de "saber mucho más" y de encontrar más fósiles para aumentar este conocimiento.